<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Crecen un 9% los hechos delictivos en Reus

Las sanciones por tenencia de drogas aumentan un 20% mientras que disminuyen por consumo de alcohol

28 febrero 2024 15:43 | Actualizado a 28 febrero 2024 15:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los hechos delictivos en Reus han aumentado un 9,1% en 2023 respecto a 2022, en consonancia con el incremento en el conjunto de Cataluña, aunque por debajo de la media catalana. Es uno de los principales datos de la Junta de Seguridad realizada este miércoles.

Los delitos contra el patrimonio son los más numerosos y los que más han crecido, un 12,2%. De éstos, casi el 25% han sido estafas, especialmente hechas por Internet. Los responsables policiales también destacan que la resolución de los hechos delictivos creció un 0,9% y que subieron en un 6,6% las detenciones.

Asimismo, los expedientes sancionadores por tenencia y consumo de drogas subieron hasta un 29%, pero, en cambio, se redujeron en un 58,5% por consumo de alcohol en la vía pública.

Durante el año 2023, el número de hechos delictivos se ha incrementado en Reus en un 9,1% respecto al año anterior. La media de delito por cada 1.000 habitantes en la ciudad es de 63,5 mientras que la media catalana es de 69,5, según datos facilitados por el consistorio de Reus.

La concejala de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Dolors Vázquez, ha destacado que las cifras demuestran el aumento de la actividad y la efectividad policial, puesto que la resolución de los hechos delictivos se ha incrementado un 0,9%, mientras que las detenciones subieron un 6,6%, fruto, sostiene, de la mayor presión y coordinación entre los cuerpos de seguridad.

Aumentan los delitos por estafas

Por lo que se refiere a los delitos contra el patrimonio, que han crecido un 12,2% respecto al año 2022, son los más numerosos. De éstos, los hurtos representan el 26,1% del total y las estafas el 24,8%. De hecho, los responsables policiales indicaron que crecen, especialmente, las estafas por Internet.

«Del 9% del global de los hechos delictivos, las estafas suponen más del 50%, el resto son por tipologías menores; se trata de una dinámica que no es única de la ciudad, sino que ha cambiado la forma de vivir de la ciudadanía , de comerciar y relacionarnos y, eso, conlleva el incremento de este delito», ha subrayado el inspector jefe del Área Básica del Baix Camp de los Mossos d’Esquadra, Xavier Hervàs.

Por su parte, los robos con fuerza se han incrementado un 1,8% respecto a 2022. Los más frecuentes son los robos en el interior de vehículos, los cuales han subido un 6,2%, mientras que en establecimientos han aumentado un 8,2%. Por contra, han disminuido los robos en domicilios en un 6,4%.

También se redujeron los delitos contra las personas, con un 7,1%, y los delitos contra la seguridad vial, que cayeron un 9,6%.

En el caso de los delitos contra la salud pública, se han realizado 48 operaciones policiales, las mismas que hace dos años. «Esto no quiere decir que no haya habido más actuaciones, ya que algunas acaban con expedientes administrativos, es decir, de intervenciones de sustancias, de los que hablaríamos de cientos de miles», ha añadido Hervàs.

En paralelo, el edil de Seguridad Ciudadana y Convivencia remarcó que los expedientes sancionadores por civismo subieron ligeramente, en un 3,28% (106) en 2023 respecto al año anterior.

Vázquez también ha destacado el incremento de un 29 por ciento de los delitos por tenencia o consumo de drogas, así como por los relacionados con los ruidos y molestias vecinales, los cuales han crecido un 171,21 por ciento. En el caso de los expedientes relacionados con perros, éstos subieron un 95,68%.

La concejala ha atribuido estas cifras a la mayor presencia policial ya la implicación ciudadana. «Podemos dar un dato bueno, el consumo de alcohol en la vía pública ha bajado un 58,5%, fruto de la presencia policial y de la colaboración entre Mossos y Guardia Urbana en los controles realizados en torno al ocio nocturno, queremos un ocio nocturno de calidad en nuestra ciudad», ha manifestado.

Más cercanía

Por su parte, la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, ha realzado las labores policiales de proximidad realizadas por los agentes de la Guardia Urbana. Concretamente, ha subrayado que se han realizado 6.120 patrullas de proximidad, 1.057 más que en 2022, y que la unidad específica de proximidad ha llevado a cabo 2.518 servicios, 943 más que el año anterior.

Además, en cuanto a Comisaría Móvil de Proximidad, ha dicho que ha realizado 1.317 servicios, 687 más que hace dos años. La alcaldesa también ha celebrado la colaboración entre cuerpos y fuerzas de seguridad.

La media de delito por cada 1.000 habitantes en la ciudad es de 63,5. Foto: Alfredo González /DT

Comentarios
Multimedia Diari