Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Cincuenta años de raíces aragonesas en Reus

Tradición. El Centro Aragonés El Cachirulo celebra el 50 aniversario recordando sus orígenes

12 agosto 2024 19:33 | Actualizado a 14 agosto 2024 14:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La histórica entidad El Cachirulo de Reus cumple 50 años. Fundado en 1974, el Centro Aragonés ha reunido a sus 150 socios, un colectivo de aragoneses y simpatizantes residentes en Reus y alrededores, para celebrar medio siglo de aniversario con un amplio calendario de actividades. Su presidente, José Allueva, explica al Diari en qué ha consistido y por qué existe un vínculo trascendental entre Aragón y Reus.

El Cachirulo nació con el objetivo de «ser un punto de encuentro» para aragoneses en Reus y reusenses con vínculo en Aragón. Cincuenta años después, la asociación no ha perdido su razón de ser: «El Cachirulo agrupa a gente muy diversa que por raíces, lazo familiar o relaciones humanas son parte de Aragón y de Reus al mismo tiempo», afirma Allueva, que encabeza la presidencia de la entidad desde el 2013.

«Es cierto que con el paso de los años y la llegada de las nuevas generaciones, la tipología de los miembros es nueva. Los primeros socios que tuvo El Cachirulo eran aragoneses que llegaron aquí por cuestiones de trabajo. Ahora, sus hijos mantienen la relación con Aragón y han decidido seguir aquello que sus antepasados comenzaron», acota el presidente. José Allueva es natural de la localidad turolense de Monreal del Campo. Lleva 11 años representando a la entidad aragonesa y muchos más en el mundo del asociacionismo. «Fui presidente de AMPA, de asociaciones de vecinos y también concejal en el Ayuntamiento de Reus», recuerda. Ahora, la entidad trabaja -destaca Allueva- en adaptar los contenidos a los intereses de los más jovenes, «que queremos que sigan con El Cachirulo muchos años más».

Homenajear una trayectoria

El Centro Aragonés dio el pistoletazo de salida a los actos de celebración del aniversario en el mes de abril. Arrancaron con una conferencia a cargo del divulgador y escritor oscense José Antonio Adell, titulada Aragón, tierra abierta: un inmenso patrimonio, unos personajes relevantes y una rica historia, a la que acudió también Sandra Guaita, alcaldesa de Reus.

El mes de mayo trajo consigo un acto conmemorativo en homenaje a la figura de Presidente, Camarera de la Virgen, Mayoral y Real Moza. Además, se llevó a cabo una firma en el Libro de Honor de El Cachirulo y una Exposición de las fotografías en recuerdo a los homenajeados, en la sede del Centro Aragonés, Carrer Ample número 17, Reus.

En junio se concentraron en un acto de bienvenida algunas de las entidades relacionadas con El Cachirulo. El mismo día en la Iglesia de Sant Joan, llevaron a cabo una misa baturra interpretada por el cuadro de Canto la Rondalla del propio Centro Aragonés y terminaron con un festival en el Teatre Bartrina, que contó con la actuación del Cuadro de Jota de El Cachirulo. Un completísimo calendario de actividades que culminará en noviembre con dos actos pendientes de confirmación.

El presidente de El Cachirulo de Reus insta a cualquiera, «sea de Aragón, tenga vínculo o no, o simplemente quiera ser miembro», a asociarse a la entidad para «mantener la tradición aragonesa y seguir haciendo de la asociación, un punto de encuentro».

Comentarios
Multimedia Diari