Las obras de mejora de los barrios Sol i Vista e Immaculada, incluidas dentro del Pla de Barris, ya están en marcha. El reivindicado proyecto por los vecinos de la zona se ha activado esta misma semana después de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) de un decreto de alcaldía referente a la remodelación de las calles más deterioradas de Sol i Vista. De hecho, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, y el concejal de Urbanisme, Marc Arza, se reunieron ayer con representantes vecinales de ambas entidades para darles a conocer la actuación y reafirmar el compromiso del gobierno municipal con este proyecto clave para la mejora de esta zona de la ciudad.
La actuación se concentrará en Sol i Vista y consistirá en la remodelación de las calles Entença, Almirall Requesens y tramos de las vías de Roger de Llúria y de Nelson Mandela (entre el Raval de Sol i Vista y Almirall Requesens) que, además, incorporarán consideraciones de los propios residentes. Y es que tanto concejales del equipo de gobierno como técnicos municipales se han reunido en varias ocasiones con los residentes antes de que se inicien los trabajos.
El Pla de Barris cuenta con una partida de 1,3 millones costeados entre consistorio y GeneralitatEn el caso de Sol i Vista, se empezará por la mejora del pavimento de las aceras y una mayor amplitud, la inclusión de granito en los bordillos o la eliminación de las barreras arquitectónicas. La solución que se ha adoptado, además, mantendrá el sentido de la circulación en la calle Roger de Llúria con dos sentidos, en el tramo des de la carretera de Alcolea hasta la calle Josep Iglesias Fort. También prevé dirección única sentido Sur para el resto de la calle. En Entença y Almirall Requesens tendrá dirección única en sentido de las agujas del reloj. Por otra parte, Aigües de Reus también financiará las obras de reforma del alcantarillado con una inversión aproximada de unos 300.000 euros.
Con la aprobación de esta parte del proyecto, el gobierno municipal mantiene la planificación prevista inicialmente. El total de las mejoras incluidas dentro del Pla de Barris están presupuestadas con un millón de euros, costeados al 50% por la Generalitat y el Ayuntamiento, y tienen como fecha límite junio de 2018. Esto es así gracias a la prórroga de un año otorgada el pasado verano por la conselleria de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat para no perder parte del financiamiento.
Cabe recordar que las obras en Sol i Vsita e Immaculada representan la segunda partida de inversiones más importante de los presupuestos con 1,3 millones. La primera consiste en todo el paquete de mejoras que se realizarán en la vía pública y que ascienden a 2,2 millones de euros.
El Pla de Barris iniciado por el consistorio esta semana representa la última oportunidad para materializar un plan que arrancó en 2009. Por aquel entonces todavía gobernaba en la ciudad el gobierno tripartito (PSC-ERC-ICV) que, junto con la Generalitat, había planteado una ambiciosa actuación de reforma integral de Sol i Vista e Immaculada por valor de 12,4 millones de euros.
Pero antes de empezar estalló la crisis y aquellas intenciones iniciales se convirtieron en una promesa envenenada y el proyecto quedó aparcado sine die hasta la fecha. Eso sí, el plan inicial fue desechado desde un principio para plantear unas medidas más acordes a los tiempos actuales.