El proceso de elaboración del Pla Estratègic Reus Horitzó 32 incluye la realización de un ciclo de debates, En clau de futur, que arrancó ayer, y que tiene como objetivo centrar la reflexión estratégica en torno a seis ámbitos: el mundo de la empresa, la actividad cultural, la vivienda, el deporte y la vida saludable, el espacio del área metropolitana y la planificación estratégica.
El debate de ayer estuvo relacionado con qué pueden hacer las ciudades para facilitar la creación de empresas y los ejes en torno a los que giró fueron el emprendimiento, el conocimiento y la innovación, la economía circular y Reus como referente en emprendimiento y comercio.
En dicho foro –conducido por el periodista Marc Càmara–, participaron el director d’Innovació i Tecnologia de Techma Business School, Gabriel Domènech; la directora de los Serveis Territorials d’Empresa i Treball en Tarragona, Sofia Moya; y el técnico del Ateneu Cooperatiu CoopCamp, Gerard Nogués. El alcalde, Carles Pellicer, la vicealcaldesa, Noemí Llauradó, así como otros concejales y ediles de gobierno asistieron al acto. Durante la intervención, se tocaron, por otro lado, temas como retos a nivel empresarial, la importancia de que grandes empresas inviertan en Reus, el apoyo al emprendimiento local y la creación de oportunidades. El modelo de Redessa fue otro ítem destacado, entre otras cuestiones.
El resto de intervenciones
El ciclo de debates se alargará hasta el 15 de junio. Cada intervención–habrá dos al mes– tendrá lugar en el Espai Cultural El Castell a las 19 horas y contará con la participación de especialistas que aportarán su visión en relación con las oportunidades de futuro de la ciudad.
El 20 de abril tendrá lugar el debate siguiente, cuyo título es Eines per afavorir l’activitat cultural. El resto de debates serán Els reptes de l’habitatge al segle XXI (4 de mayo), Oportunitats de la planificació estratègica (18 de mayo), Esport i vida saludable a les ciutats (1 de junio) y, por último, el que plantea Cap a una nova àrea metropolitana? (15 de junio).