<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Aigüesverds y Blancafort tendrán listo el carril bici hasta Reus en dos meses

El tramo entre el campo de golf y el Tennis Monterols ya está casi finalizado y, ahora, los trabajos se centran en los 500 metros hasta la T-11

30 octubre 2023 20:19 | Actualizado a 31 octubre 2023 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La construcción del reivindicado carril bici de la carretera TV-3141 (entre Reus y Cambrils) avanza a buen ritmo: la previsión es que a principios de 2024 esté finalizado el enlace entre la urbanización Les Palmeres d’Aigüesverds y la rotonda de la T-11 (Reus). El tramo más avanzado es entre Aigüesverds y Blancafort (1,8 kilómetros y un presupuesto de 1,9 millones de euros a cargo de Generalitat). El carril ya está finalizado y ahora se ultiman algunos detalles que estarán listos durante la primera quincena de noviembre, según apuntan fuentes consultadas del Departament de Territori de la Generalitat.

En este punto, ya puede visualizarse el resultado final, con un doble carril para bicicletas separado de la calzada por un muro de hormigón con reflectantes. Además, hay un espacio reservado a peatones. La parte más próxima a Blancafort es tipo acera y, después, se convierte en un sendero de tierra. También se ha vuelto a colocar el radar que había en sentido Cambrils, antes de llegar a la gasolinera. Los operarios lo sacaron para poder realizar las obras del carril bici y, ahora, vuelve a estar en su lugar.

Con toda esta parte avanzada, ahora los trabajos se centran entre Blancafort y la rotonda de la T-11, con previsión que estén finalizados a principios de 2024. Este tramo –con un presuesto de 1,1 millones, entre Generalitat y Ayuntamiento– permitirá enlazar, definitivamente, Aigüesverds, Blancafort y el Tennis Monterols con Reus. Este tramo son 500 metros de longitud de un vial que solo contará con carril bici de doble sentido, pero no acera. Es una cuestión que fue muy reclamada por el vecindario, «pero, técnicamente, una acera no cabe en este punto, no hay suficiente espacio», admite la presidenta de la asociación vecinal de Blancafort, Elena Mestres. «De todos modos, ni que únicamente haya carril bici, habrá espacio suficiente como para pasar peatones y bicicletas», opinan vecinos de la zona.

Cabe señalar que en el tramo entre Blancafort y Aigüesverds se han expropiado terrenos. Esto ha permitido ganar metros, construir el carril bici y ensanchar también la carretera, habilitando arcén a lado y lado. En cambio, entre Blancafort y la rotonda de la T-11, el espacio es limitado: la carretera pasa por encima del barranco del Pedret, lo que limita la expansión de la vía.

Enlace hasta Cambrils, en 2024

Cuando terminen las obras de estas dos fases, Aigüesverds y Blancafort quedarán enlazados con Reus a través de carril bici. Pero los trabajos no quedarán aquí. Y es que el proyecto prevé conectar también con Cambrils.

Ésta será una tercera fase que, según fuentes consultadas, las obras serán licitadas en las próximas semanas, por lo que los trabajos podrían empezar en 2024. El tramo irá desde Aigüesverds hasta la rotonda de la A-7 (Cambrils). Son 4,4 kilómetros que tendrán carril bici de doble sentido y un espacio específico para peatones de 1,5 metros de ancho. La inversión prevista es de 3 millones de euros, por lo que, en total, la obra al completo habrá costado 6 millones.

$!Aigüesverds y Blancafort tendrán listo el carril bici hasta Reus en dos meses

«De momento, con lo que estamos viendo, las obras están quedando muy bien», dice el presidente de la Associació de Veïns Les Palmeres d’Aigüesverds, Marcos Massó, que subraya que «las obras no generan molestias». «La peor parte fue en verano, cuando quedó cortado el carril de acceso por la rotonda de la T-11», recuerda. Fue en julio que el carril de entrada a la carretera TV-3141 por Reus quedó inhabilitado y lo que eran pocos metros se convirtieron en más de 10 kilómetros. Y es que el recorrido alternativo era por la carretera de Vinyols i els Arcs y para los usuarios representaba un contratiempo.

La situación se mantuvo hasta finales de agosto, cuando se recuperó la normalidad. Desde entonces «ha habido de vez en cuando un semáforo que ha dado paso alternativo», recuerda Massó, «pero las molestias han sido menores», opina.

Mejora de la seguridad

La creación de un carril bici a lo largo de la carretera TV-3141 tiene el objetivo principal de mejorar la seguridad de la vía, así como facilitar la conexión en bici y a pie entre las urbanizaciones y el centro de la ciudad. «Ahora mi hijo podrá moverse con el patinete», ejemplifica Elena Mestres desde Blancafort, quien también señala que muchos jóvenes van al Club Tennis Monterols en bici «y ahora ganarán en seguridad».

Los conductores también lo agradecen: «Era una carretera estrecha, sin arcén, y con muchas bicis, era peligroso», recuerdan algunos.

De hecho, la TV-3141 está entre los diez tramos con mayor riesgo de accidente en Catalunya, según el último estudio EuroRAP. El informe indica que entre 2019 y 2021 hubo una media de 1,3 siniestros mortales o con heridos graves en esta vía. La circulación de vehículos de tipologías muy distintas (coches, camiones, motos, bicis y tractores) está entre los riesgos de que haya accidentes graves, algo que se busca solucionar con la segregación. Además, se ha optado por eliminar las dos zonas que antes había para adelantar y, ahora, toda la carretera es línea continua.

Comentarios
Multimedia Diari