Los grupos municipales de PDeCat, ERC, Ara Reus y la CUP en el Ayuntamiento de Reus piden a los responsables del Hotel Gaudí que desalojen de sus instalaciones a los agentes de la Policía Nacional que llevan días instalados allí. En un comunicado conjunto, los grupos condenan las acciones violentas del pasado domingo e instan a los responsables del equipamiento “a que haga todo aquello que resulte oportuno y necesario” para que los agentes de los cuerpos de seguridad estatal dejen el establecimiento “y, por lo tanto, abandonen nuestra ciudad”.
En el comunicado enviado este martes 3 de octubre en plena parada general del país, los grupos han mostrado “el más enérgico y contundente rechazo a la oleada de represión que sufrió la ciudadanía de Catalunya el pasado 1 de octubre”. Y lamentan también “que aquellos que forman parte de las unidades utilizadas en estas actuaciones convivan con nuestros vecinos, que dieron un ejemplo de democracia, civismo y solidaridad tanto el 1 de octubre como las jornadas previas”.
Piden también al Gobierno central que ordene "de forma inmediata" la retirada de sus cuerpos y fuerzas de seguridad, "ya no solo de nuestra ciudad, sino de Catalunya"En medio de este panorama, PDeCat, ERC, Ara Reus y la CUP piden al Gobierno central que ordene “de forma inmediata” la retirada de sus cuerpos y fuerzas de seguridad, “ya no solo de nuestra ciudad, sino de Catalunya”. Aseguran que es una acción necesaria “dada su desproporcionada, desmesurada y violenta actuación y teniendo en cuenta que la policía de la Generalitat- Mossos d’Esquadra y la Guàrdia Urbana- Policia Local garantizan sobradamente, como han hecho siempre, la convivencia ciudadana y la paz social”.
Asimismo, los grupos que forman el equipo de gobierno reusense, junto a la CUP, invitan a las entidades ciudadanas y asociaciones que lo deseen a manifestar su apoyo al comunicado. Lamentan “la vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas” que se produjo el pasado domingo, rechazando de manera frontal “la violencia gratuita e indiscriminada ejercidad por los agentes de los cuerpos de la Guardia Civil y Policía Nacional”. Insisten en que se trata de actuaciones que no responden a ninguna legalidad, “ni a la resolución del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que supuestamente les amparaba, ya que en ningún caso habilitaba el uso de la fuerza y recordaba que había que preservar la convivencia ciudadana”. Consideran que la presencia de los cuerpos policiales del Estado en Reus se enmarca en una situación “de angustia colectiva”.