Desarrollar superpoderes en 3, 2, 1...

El Pasaporte Edunauta llega a su tercera edición en Tarragona. Este año participan unos 600 niños y, como novedad, se podrá buscar en bibliotecas

14 febrero 2023 11:35 | Actualizado a 14 febrero 2023 11:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es ver asomar los trajes inflables de astronauta y hacerse el silencio. A partir de aquí los niños de tercero de primaria de La Salle Torreforta no pierden detalle cuando les explican que están a punto de entregarles el Passaport Edunauta. Se trata, como todo pasaporte, de un librito en el que se van colocando sellos cuando se entra a un nuevo país, aunque en este caso esos sellos se consiguen cada vez que se completa alguna actividad en las que se obtienen nuevos aprendizajes.

El proyecto en Tarragona llega este año a su tercera edición con la participación de unos 600 alumnos del Col·legi La Salle Torreforta, la Escola Ponent, la Escola Saavedra, la Escola Tarragona y la escola Sant Pere i Sant Pau. Este año, como novedad, el pasaporte no solo lo recibirán los alumnos de las escuelas participantes, sino que habrá otros 80 reservados para los niños de entre 3 y 12 años de la ciudad que estén interesados. Podrán buscarlos en la Biblioteca Pública de Tarragona y la Biblioteca Pepita Ferrer de Torreforta.

El proyecto, impulsado por la Fundació Bofill y la Cooperativa + Educació está presente en una treintena de municipios de Catalunya, incluidos Reus, Amposta y El Vendrell. En el caso de Tarragona está gestionado por el Institut Municipal d’Educació con el apoyo de la Cooperativa Combinats. Está enmarcado dentro del Pla educatiu d’Entorn, en el despliegue de las actuaciones del Pla de Millora d’oportunitats educatives y financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación Transformación y Resiliencia y por la Unión Europea NextGeneration.

Aprendizajes invisibles

La idea principal del pasaporte es que los niños tengan experiencias que les permitan desarrollar aprendizajes frecuentemente invisibles o ‘superpoderes’ como la comunicación, la empatía, el trabajo en equipo, la curiosidad, la resolución de problemas, la creatividad, la iniciativa, la perseverancia o la autorregulación, entre otros. Montserrat Alegret, técnica del IMET, apunta que estos niños crecerán en un mundo donde estas habilidades tendrán tanto o más peso que el currículum a la hora de contratar a una persona.

Para desarrollar estos poderes los niños contarán con una oferta de actividades gratuitas de todo tipo, que incluyen desde deporte y cultura hasta castells en una veintena de ‘Espais edunauta’. Este año estos espacios son la Biblioteca Pública de Tarragona,la Biblioteca Pepita Ferrer de Torreforta, la Xarxa de Centres Cívics, el Museu d’Art Modern, el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, el Fòrum Espai Cultural, la Fundació Catalunya La Pedrera, los Xiquets del Serrallo, Espimsa, el Consell Esportiu del Tarragonès, la Fundació Casal l’Amic y el CaixaForum.

Los niños pueden enterarse de las actividades que se llevan a cabo en la ciudad a través de la plataforma www. passaportedunauta.cat, con su número de pasaporte.

Cocinar en familia

Pero curiosamente al grupo de niños de La Salle cuando les hacen un repaso con ejemplos de actividades que pueden realizar fuera de la escuela para ganar sellos, sorprendentemente una de las que más les entusiasma son las actividades que pueden hacer en casa, como una receta con los padres. «A mí me encantaría, salta una niña» que luego cuenta que haría un vídeo para explicarlo.

Raquel Barbier, de la Cooperativa Combinats, que es quién está enfundada en el traje de astronauta explica que en las sesiones se encuentran desde niños que están «muy ocupados» con todo tipo de extraescolares hasta otros que no hacen ninguna.

Martina de 8 años, cuenta que hace baile, gimnasia rítmica, pinta... Y con el pasaporte le gustaría «probar algo de robótica». Mientras Pol, de la misma edad, explica que tiene las tardes bastante ocupadas entre la natación y el inglés, pero se animará a hacer alguna cosa nueva el fin de semana. Otros niños de la misma clase, los menos, no levantan la mano cuando les preguntan si hacen alguna actividad fuera de la escuela.

En este sentido Manel Castaño, concejal de educación de Tarragona explica que ese es justamente el sentido del proyecto, ofrecer oportunidades para mejorar la equidad educativa.

Explica que el balance, hasta ahora, es positivo y no solo se ha podido confirmar con los niños y en las escuelas, sino con las entidades colaboradoras que han visto como cuentan con mayor y más variada asistencia a sus actividades. Apunta, además, que es una oportunidad de fomentar la curiosidad de los niños «poner delante de sus ojos la oportunidad de aprender disfrutando y con una realidad física, no solo a través de las pantallas».

La cuenta atrás para sellar el pasaporte ha comenzado ya y en junio habrá una fiesta para todos los edunautas de la ciudad con sorteo de trajes espaciales incluido.

Comentarios
Multimedia Diari