No hay ‘bicho’ que pueda con Ana

La gripe española de 1918 fue la primera gran pandemia que conoció el mundo moderno, una masacre que causó la muerte a entre 50 y 100 millones de personas, pues uno de cada cuatro habitantes del planeta resultó infectado.

26 abril 2020 15:10 | Actualizado a 30 abril 2020 17:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Una sobreviviente. No hay ‘bicho’ que pueda con ella. Así es la malagueña Ana del Valle, una anciana que a sus 107 años se ha curado del coronavirus que contrajo en una residencia.

Y es que esta mujer ya superó la gripe española de 1918 cuando era una niña. Tenía siete años y en su casa todo el mundo estaba malo. No tenían leche ni alimentos, así que salió del cortijo en el que vivía para buscar leche en la vivienda más cercana. Pero estaba tan débil que se cayó debajo de una encina, y horas después su madre la encontró con una fiebre altísima.

Aquella, la gripe española de 1918, fue la primera gran pandemia que conoció el mundo moderno, una masacre que causó la muerte a entre 50 y 100 millones de personas, pues uno de cada cuatro habitantes del planeta resultó infectado.

Y no, no se llamaba así porque se originara en España, sino que el nombre de aquel virus quedó asociado a nuestro país porque, al no participar en la primera contienda mundial, nuestra prensa era la única que informaba abiertamente sobre la epidemia, ya que el resto de países aplicaba la censura de guerra.

Sea como fuere, Ana se sobrepuso a aquella enfermedad. También lo ha hecho al coronavirus. Sabe que debe su vida a los sanitarios que no solo la han atendido, también la han mimado. Y a su fortaleza y sus ganas de vivir.

Comentarios
Multimedia Diari