La Comisión de Venecia no es una institución de la Unión Europea, sino del Consejo de Europa que es otra cosa y del cual es su órgano consultivo, estando integrada además de por los 46 países de dicho Consejo por otros tan lejanos como Brasil, EEUU, Corea del Sur, Marruecos, etc. Y en realidad su nombre oficial es el de Comisión Europea para la Democracia por el Derecho.
La Comisión, que tiene reconocido prestigio, es desde hace tiempo conocida por el independentismo catalán, y así el expresident Carles Puigdemont, meses antes del referéndum del 2017 les enviaba una carta buscando «el asesoramiento, reconocimiento y aval» a dicho referéndum. Pero la contestación de la Comisión no debió agradarle mucho ya que le contestaron que: «Cualquier referéndum debe ser llevado a cabo de acuerdo con la Constitución...».
Ahora el Senado, de mayoría conservadora, también se dirigió a ella y su respuesta seguramente tampoco habrá sido la esperada al salvar al Gobierno Central la mayor, es decir, la posibilidad de una amnistía. Si bien, nos hemos quedado sin conocer su opinión sobre su constitucionalidad española y su adecuación al Derecho Europeo, seguramente para no entrar en cuestiones de derecho interno de cada país o de la UE. Cabe recordar la amplitud de su composición tal como se ha citado al principio.
A su vez, un joven y animoso ministro del Gobierno, de forma muy expresiva, manifestaba que la C.V. avalaba de manera rotunda que pueda existir una ley de amnistía en España. Y el pasado 7 de marzo el joven ministro se venía arriba y hablaba de que dicha ley: «Va a ser un referente mundial» y demostrando una gran autoestima se felicitaba así mismo por ello. Si bien y en unidad de acto también vaticinaba que iba a haber acuerdo para los presupuestos «porque así lo quieren todos los socios del Gobierno».
Por otro lado el portavoz de la Comisión Martin Kuijer preguntado sobre si avalaban la ley de amnistía española contestaba, desde el conjunto monumental veneciano de la Scuola Grande Di San Giovanni Evangelista, que a ellos no les corresponde contestar a esta cuestión que atañe, decía, a los actores políticos en España. Habló también de que «un proceso legislativo acelerado podía no ser lo mejor para adoptar leyes de amnistía». La Comisión también recomienda alcanzar una mayoría más amplia con el objetivo de lograr «una reconciliación política y social». Y otros matices que han sido muy comentados en todos los medios.
En conclusión amigas y amigos lectores. Después de tantas semanas venecianas se piensa que algunos confunden la C.V. con Morte a Venezia de Luchino Visconti .
Pero lo que es mucho más preocupante es que después de leer, oír y ver se tiene la sensación que algunos confunden la Comisión de Venecia con el Carnaval de Venecia.