Comprar una película en Tarragona. Misión (casi) imposible

Lejos queda la época dorada de los videoclubs con una sección/fila/estantería de películas a la venta cargada de títulos de todo pelaje y formato

05 julio 2021 09:30 | Actualizado a 05 julio 2021 09:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Comprar películas en formato físico en la provincia de Tarragona se ha convertido en una tarea equiparable a la búsqueda del Santo Grial, el autor del asesinato de John Fitzgerald Kennedy o al último atuendo utilizado por Jesucristo. En pocos años, el experto en simbología Robert Langdon y protagonista de El Código Da Vinci (Dan Brown, 2003) tendrá otra tarea más a la que añadir a su agenda: comprar una película en una tienda física en nuestra ciudad.

Hará unas semanas, Carrefour suprimía la sección de películas en dvd y bluray ofertando a precio de derribo su último e interesante stock. Los films volaron en pocos días gracias al boca-oreja y se daba carpetazo, de este modo, a uno de los rincones cinéfilos dónde poder hacer la compra ordinaria y tener a tu disposición una sección de cine en formato físico en la que pasear.

¿Dónde podemos comprar películas en formato físico en Tarragona y alrededores? Desesperante cuestión que parece tener una respuesta clara: cada vez en menos sitios. Algunas tiendas de segunda mano poseen pequeños alijos de películas, sin embargo, su presencia volátil y su marginación como producto ante otros más populares (telefonía móvil, videojuegos, etc) no suponen un espacio lo suficientemente interesante como para tenerlo en cuenta.

De igual modo ocurre en los mercadillos de segunda mano al aire libre. El comprador de películas permanece expuesto a un stock itinerante: hay lo que uno encuentra y en muchas ocasiones el paseo puede resultar frustrante. Grandes cadenas de electrónica como Media Markt han reducido de forma drástica su stock de películas dejando, exclusivamente, pequeñas secciones en las que podemos encontrar blockbusters y el cine más mainstream sin fondo de catálogo ni un stock de títulos de culto o clásicos de siempre. Pequeños reductos como la mítica tienda de discos Spook de Reus poseen interesantes espacios dedicados al cine, con un catálogo reducido pero con encanto. De igual modo, la cadena de libros low cost Re-Read, dedica un espacio a la venta de cine en formato físico entre su propuesta lectora siempre a tener en cuenta y a un precio de escándalo.

El Corte Inglés posee el honor de ser el espacio con una cantidad de películas en formato físico muy potente. Entre novedades y films anteriores, su sección de cine presume de ser lo suficientemente grande como para poder perderse entre las filas de sus pasillos. Esperemos que aguante.

Lejos queda la época dorada de los videoclubs con una sección/fila/estantería de películas a la venta cargada de títulos de todo pelaje y formato. En los albores del año 2000 y coincidiendo con el boom del formato en DVD, los kioscos y sus escaparates a rebosar eran un enclave propicio para los amantes del cine que, entre ofertas de lanzamiento y promociones varias, podían hacerse con dvds a buen precio.

Todo parece indicar que el presente y futuro del comprador de películas en formato físico está en la compra online. Dicha situación para irreversible y el auge de las plataformas de streamming son un síntoma del abandono al comprador de cine, huérfano de emplazamientos y obligado a adquirir productos desde la pantalla de su móvil u ordenador. Sin embargo, quizás los compradores hayan perdido la posibilidad de ‘tocar’ el producto, pero gracias a internet, pueden adquirir películas de otros países, incluso inéditas en nuestro país y en diversos formatos.

Los habitantes de Tarragona y alrededores amantes del formato físico debemos aceptar la situación y asumir el cambio de paradigma. Algo se pierde, pero no todo. Y no vale quejarse, podría ser peor.

Comentarios
Multimedia Diari