Los 5 tips del pensamiento estratégico

Las personas en el centro de cualquier área, anticiparse, ir más allá de la estrategia y analizar los posibles entornos cambiantes del futuro, entre las claves más destacadas

07 octubre 2024 20:19 | Actualizado a 07 octubre 2024 20:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde hace años, el paradigma empresarial y del mundo de los negocios se ha abrazado a aquello que los expertos en el área de Recursos Humanos han llamado las softskills.

Aunque su papel sigue siendo clave, ya no importan tanto aquellos conocimientos adquiridos a lo largo de los años que son necesarios para realizar una trabajo determinado, sino que se posicionan al alza todos aquellos valores y capacidades relacionadas con la persona, sus valores, habilidad de cambiar y evolucionar, escuchar de forma activa, trabajar en equipo y en general, todo lo que se vincula directamente con la inteligencia emocional de las personas.

Una de estas softskills clave en el mundo de la economía y las empresas es el pensamiento estratégico. ¿Cómo podemos mejorar este pensamiento estratégico en nuestro día a día y qué ventajas profesionales nos puede dar?

La CEO de la empresa Cresàlida, Estratègia i Equip Humà con sede en el Tecnoparc de Reus, Marta Zaragoza, detalla los 5 tips clave de un pensamiento estratégico dentro de un modelo de negocio de una micro empresa o una pyme, ya que son las que representan más del 95% del tejido empresarial en Catalunya.

1. Definición clara de razón de ser: misión, visión y valores

Es clave que el pensamiento estratégico en el mundo empresarial y de los negocios pase por tener claro cuál es la visión empresarial (hacia dónde vamos), misión (qué propósito y qué legado queremos dejar en el ecosistema empresarial) y qué valores humanos y empresariales marcan los comportamientos en el día a día.

2. Ir más allá de una estrategia bien definida y alineada
Es imprescindible definir la estrategia que se utilizará en lo que a día de hoy se conoce como un entorno PESTEL (Política, Economía, Social, Tecnología, Entorno ecológico y Legal). Por todo ello, es clave que se analice el entorno actual bajo estos aspectos y a la vez, se alce la mirada para analizar qué entornos pueden llegar. Dicho de otra manera, avanzarse a ese posible nuevo entorno o cambio que ya viven otros países y que puede terminar afectando a tu área de negocio. Se trata de analizar las oportunidades y amenazas externas para una empresa bajo un determinado escenario. «Es interesante tener una múltiple visión para ver cómo evolucionan los distintos factores y qué aspectos del entorno nos pueden afectar. Ir más allá, mirar fuera de tu microcosmos es la clave», asegura Zaragoza.

3. Innovación en la propuesta
de valor

Hablar de innovación no representa nada nuevo a día de hoy. Aún así, un pensamiento estratégico donde la innovación esté en la misma propuesta de valor y a la vez, que también esté presente en todas las áreas de la empresa sí puede representar un cambio importante. Innovación en la comunicación o en la política de Recursos Humanos son tan solo dos ejemplos de la importancia de la innovación con el objetivo final de que ésta impacte en todas las partes del modelo de negocio. Innovación, a la vez, es ver lo que nadie ha visto hasta el momento y a la vez ir más allá. Hacer un paso más. En palabras de Marta Zaragoza «la innovación está en el mundo y con la gente. De aquí la importancia de tener un equipo transversal y multidisciplinar tanto interno como externo a la empresa, ya que todas las ópticas suman».

4. Las personas, en el centro

Según Zaragoza, poner a las personas del equipo y a nuestros clientes en el centro del foco es una de las claves del pensamiento estratégico. La empresa y tus objetivos crecen cuando todas las personas del ecosistema en el que trabajan también crecen, pueden tomar decisiones y celebrar los éxitos compartidos. Los estudios avalan que poner a la persona en el centro mejora el modelo de negocio. A la vez, poner a las personas en el centro para hacer red (networking) y tejer nuevas alianzas mejoran el modelo de negocio. Lo mismo sucede en las políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Todas ellas mejoran cuando las personas están en el centro de cualquier área de negocio.

5. Buscar la rentabilidad

empresarial

Una de las claves es buscar, en todo momento, mejorar la rentabilidad empresarial. Según explica Zaragoza, para optimizar esta rentabilidad lo importante es poner el foco en sumar elementos de valor que aporten a tu nicho de mercado. Si con tu producto resuelves necesidades y problemas podrás reflejarlo en el precio y aumentar la rentabilidad.

«Para estar conectado con el mundo macro, tienes que mirar de forma constante el mundo micro»
«La innovación está en el mundo y con su gente. De aquí, la importancia de tener equipos transversales y multidisciplinares»
«En un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo, mira tu negocio, pero no dejes de observar lo que pasa fuera»
Marta Zaragoza
CEO de Cresàlida
Comentarios
Multimedia Diari