La tasa de absentismo en España crece hasta el 6,9% pero baja la siniestralidad laboral

Las horas no trabajadas por absentismo durante el segundo trimestre de este año equivalen a que 1.205.851 asalariados no trabajaron en ese periodo

14 octubre 2024 18:15 | Actualizado a 15 octubre 2024 12:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La tasa de absentismo en España para el segundo trimestre de 2024 ha vuelto a crecer de manera interanual y ahora es del 6,9%. Se trata de una cifra que ha disminuido 0,4 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de 2024 pero ha aumentado 0,2 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterio. Son cifras del ‘IX Informe trimestral: absentismo y siniestralidad laboral’ realizado por Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación de The Adecco Group. Se trata de un trabajo que pretende mostrar un análisis de cómo se encuentran estas variables en nuestro país, en cada sector y actividad económica y en cada comunidad autónoma, haciendo una comparativa intertrimestral e interanual de los datos.

Otro dato interesante del estudio es que la tasa de absentismo por incapacidad temporal (el más importante) en el segundo trimestre de 2024 ha sido del 5,5% (-0,1 p.p. intertrimestrales; +0,3 p.p. interanuales).

No obstante, otra manera de analizar el absentismo del trimestre consistiría en calcular el número de personas que se ausentan de su puesto de trabajo en este periodo. Considerando que en el segundo trimestre de 2024 la jornada pactada fue de 454 horas/trabajador y hubo 30 horas de absentismo/persona, podemos concluir que las horas no trabajadas por absentismo equivalen a que 1.205.851 asalariados no hubieran acudido ningún día a su puesto de trabajo (-1,3% intertrimestral; +8,8% interanual).

País Vasco sigue contando con la tasa de absentismo más alta, del 7,6% a pesar de la reducción que ha vivido respecto al trimestre anterior pero también respecto a las cifras de hace un año (-0,77 p.p. intertrimestrales; -0,8 p.p. interanuales), seguida ahora de La Rioja, una de las dos únicas regiones donde el absentismo ha crecido este trimestre, con un 7,5% (+0,40 p.p. intertrimestrales; +0,4 p.p. interanuales) y Canarias, con un 7,3% (-0,86 p.p.; +0,4 p.p. interanuales).

Por el contrario, las menores tasas de absentismo se localizan en Islas Baleares con un 5,2% (-1,73 p.p. intertrimestrales; -0,1 p.p. interanuales), Extremadura con otro 5,2% y la caída intertrimestral más intensa (-2,46 p.p. intertrimestrales; -1,1 p.p. interanuales), y Andalucía con un 5,4% (-2,04 p.p. intertrimestrales; -0,6 p.p. interanuales).

La industria, la que más aumenta

En el segundo trimestre de 2024, el sector Industria aumenta su tasa de absentismo hasta el 7,5% (+0,4 p.p. interanuales), seguido del sector Servicios, que sin embargo decrece hasta el 7,0% (-0,2 p.p. interanuales). La Construcción es el menos afectado por el absentismo, aunque también se incrementa con respecto a 2023, con un 5,5% (+0,3 p.p. interanuales).

Al centrarnos en el absentismo por incapacidad temporal, el sector Industrial es el más perjudicado con una tasa de un 5,6% (+0,2 p.p. intertrimestrales; -0,04 p.p. interanuales), así como Servicios con un 5,6% (-0,1 p.p. intertrimestrales; +0,3 p.p. interanuales), seguidos de Construcción con un 4,5% (-0,04 p.p. intertrimestrales; +0,4% interanuales). Por otra parte, cruzando las variables de sector y comunidad autónoma, tenemos que la Industria se ha visto afectada en mayor medida en tres regiones, todas con un 7,5% de tasa media de absentismo: País Vasco, Cantabria y Asturias.

Focalizándonos en divisiones de actividad concretas, se puede establecer un top 12 con las que tienen un mayor y menor nivel de absentismo. La tasa de absentismo más alta es para ‘Transporte marítimo y por vías navegables’, con un 13,3%. Le siguen ‘Actividades de juegos de azar y apuestas’ (12,9%) y ‘Actividades sanitarias’ (12,3%). Por el contrario, ‘Edición’ es la que cuenta con la menor tasa de absentismo con un 3,7%, así como ‘Actividades inmobiliarias’, también con un 3,7% y ‘Actividades relacionadas con el empleo’ con un 3,9%.

Los datos que se reflejan en este informe proceden de las cifras oficiales de la Estadística de Accidentes de Trabajo (ATR) del Ministerio de Trabajo y Economía Social y de la Afiliación de Trabajadores al Sistema de la Seguridad Social (AFI) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a partir de los cuales se ha realizado un análisis detallado a nivel de incidencia y accidentes según sexo y edad, gravedad del accidente, comunidades autónomas, sectores, secciones y divisiones de actividad económica.

El análisis en el segundo trimestre de 2024 indica que la incidencia se sitúa en 216 accidentados por cada 100.000 trabajadores en jornada de trabajo.

Comentarios
Multimedia Diari