El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha reivindicado este sábado la apuesta por la puesta en marcha de una Empresa Energética Metropolitana para evitar los “reinos de taifas” de cada municipio con este sector. El líder tarraconense ha realizado esta petición durante la jornada del PSC “Ara toca energía”, que se lleva a cabo en el Palau de Congressos ante unas 150 personas.
A juicio de Viñuales, de cara a los próximos años la energía “será un tema estratégico”, tanto para Catalunya como para “el resto del país”.
Por ello, reivindica la inversión “acordada en los presupuestos de la Generalitat del 2023, que preveían 5 millones de euros para el centro de descarbonización», que Viñuales quiere que esté en La Canonja. “Faltan 7 millones, aquí esperamos el compromiso del sector privado”, añade.
Viñuales, uno de los impulsores del Àrea Metropolitana de Tarragona desde su cargo de vicepresidente de la Diputació de Tarragona, se alía de esta forma con el primer esbozo del documento que debe servir como hoja de ruta del nuevo organismo supramunicipal, que sitúa en 2028 como el año en el que deben empezar a implantarse compañías públicas “metropolitanas”, especialmente en el ámbito del transporte y la energía. “Debemos unir esfuerzos, es absurdo que cada municipio vaya por su parte”, indica.
El alcalde lamenta la “falta de apuesta de la Generalitat” por las energías renovables”, ya que Catalunya “solo supone el 0,3% de todo el Estado”. En este sentido, Viñuales ha puesto sobre la mesa que, a corto plazo, Tarragona invertirá dos millones de euros para cambiar alumbrado antiguo por LED, “no solo por ahorro económico, sino por eficiencia energética”.
Asimismo, el alcalde se pregunta y pone varios retos sobre la mesa: “¿Por qué no podemos generar nuestra propia energía para los buses municipales eléctricos?” o “¿generar biogás mediante Sirusa?”.