El alcalde Rubén Viñuales (PSC) ya tiene lista su primera carta a los reyes al President Salvador Illa (PSC). El máximo representante municipal confirma al Diari que pedirá que el presupuesto de la Generalitat de Catalunya para 2025 incorpore un paquete inversor de más de veinte millones de euros en la ciudad de Tarragona.
«Tenemos muchos temas pendientes desde hace tiempo, pero hemos puesto fil a l’agulla y muchos ya se están desencallando», indica el Primer Edil de la Plaça de la Font, quien recuerda que en la reunión en el Palau de la Generalitat del pasado 11 de octubre ya se llegó a un acuerdo para construir 192 viviendas sociales en Ponent, así como definir la financiación para el traslado del ICAC a la Tabacalera por valor de 5,3 millones de euros.
Asimismo, según avanzó el Diari en la edición de este lunes, el Govern pagará en 2025 los 700.000 euros que faltan para instalar las gradas del Palau d’Esports y poder acabar la joya de la corona de los Juegos del 2018.
Albergue, centro cívico y deporte
La mayor parte del dinero debe invertirse en la antigua Ciutat de Repòs, donde la Generalitat tiene concedida una ayuda Next Generation para construir allí un albergue juvenil con 182 plazas. Esta obra, según la ayuda europea de 13 millones de euros, debe estar lista el 31 de diciembre del 2025.
Paralelamente, Viñuales indica que Govern y Consistorio negocian «dos cesiones importantes» en la finca. Por una parte, el Ayuntamiento ha pedido la cesión del edificio de la entrada para el centro cívico de Llevant, así como las pistas deportivas. «Recientemente, hemos tenido una reunión con el director general de Patrimoni, y ambas cesiones están muy avanzadas», asegura Viñuales.
En materia administrativa, la corporación municipal también quiere que el Govern pague «la deuda» de 1,5 millones que el consistorio considera que la Generalitat le debe por el alquiler de la Chartreuse para la EOI. Sobre ello, Viñuales recuerda que ya hay una demanda «en tramitación».
Muscular la Tabacalera
Viñuales también pide a Illa que cumpla el acuerdo del pasado 11 de octubre con el gran proyecto de este mandato en Tarragona: la Tabacalera. Para 2025, los planes son los de ejecutar los 300.000 euros para redactar el proyecto ejecutivo para que el Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC) se traslade al almacén 6 del recinto de la Part Baixa.
«El ICAC necesita más espacio para poder trasladarse, ya que su sede actual no se puede ampliar. Por esto, tenemos el acuerdo con el Govern para que se traslade a un módulo junto a la Necrópolis, lo que puede fomentar sinergias entre el instituto y el Museu Nacional Arqueològic», indica Viñuales. Una vez se tenga el documento, está previsto que las obras supongan una inversión de cinco millones de euros.
Estudio epidemiológico
Paralelamente, otra petición del consistorio es que sea la Generalitat la que financie el estudio de la calidad del aire, así como un análisis epidemiológico «que verifique tanto los contaminantes emitidos a la atmósfera como la afectación de estos en la salud de la ciudadanía del Camp de Tarragona», afirma el alcalde, quien considera que debe ser la «Taula de la Qualitat de l’Aire la que realice el estudio», ya que «el Ayuntamiento no puede salir de su ámbito territorial para llevar a cabo las medidas».
Reforzar el patrimonio
En la lista que Viñuales presenta al President hay una materia que tiene una especial importancia: el patrimonio histórico. En este sentido, la voluntad municipal es la de avanzar «en la constitución» del Consorci del Patrimoni Històric con la participación de Generalitat, Ayuntamiento, Estado y Diputació. El objetivo es «ayudar a mantener económicamente el patrimonio», resalta el alcalde.
El alcalde quiere, además, dos millones para el Teatre Romà «y el acondicionamiento de su entorno», así como 300.000 euros para los trabajos de consolidación de la Muralla, además de otros 250.000 para la excavación y consolidación del Circ Romà.
El Jaume I, ¿al parking Bastos?
En sanidad, el objetivo municipal es que el Govern destine un millón para dar pasos en la propuesta de traslado del CAP Jaume I al parking Francesc Bastos, además de avanzar en la segunda fase de la ampliación del CAP La Granja.
Viñuales también pide que se cumpla el calendario con la licitación del Fòrum Judicial, que siga on time la rehabilitación del Hospital Joan XXIII y que se avance en el tranvía y el traslado de la CLH al Complex Educatiu. El President Illa tiene ahora el gran reto de abrir la Carpeta Tarragona para saldar deudas históricas con la ciudad.