Tras los impuestos y la ordenanza de las terrazas, el alcalde Rubén Viñuales (PSC) logró ayer superar un nuevo puerto de montaña: los presupuestos de las empresas públicas, que suman un montante de 23,1 millones de euros. El gobierno socialista aprobó inicialmente los números en los consejos de administración de la EMT, Mitjans de Comunicació, Habitatge y Desenvolupament Econòmic con el ‘sí’ general de Junts per Catalunya y de En Comú Podem, que el pasado 15 de octubre ya avalaron las previsiones de Mercats con el PP.
Los números deberán ser confirmados el próximo 15 de noviembre por la junta general de todas estas empresas –que es el pleno municipal–, en una sesión en la que se debatirá el presupuesto global del Ayuntamiento. Las previsiones totales incluirán los 45,6 millones que, en su conjunto, ascenderá toda la estructura paralela del consistorio sumando las empresas públicas, los institutos y los patronatos. Hoy se votarán las cuentas de Serveis Socials y, mañana, las del Patronat d’Esports.
Mercats y Turisme: 5,1 millones
La de ayer era la primera prueba de fuego de cara a vislumbrar el horizonte que pueden tener las cuentas del 2025. «Estamos satisfechos porque es un paso más para aprobar el presupuesto», indica la portavoz del equipo de gobierno, Sandra Ramos (PSC).
Por su parte, Jordi Sendra (Junts) detalla que el sí de su formación en las seis votaciones realizadas hasta ahora se debe al hecho de que «se recogen muchas de nuestras peticiones, como dotar de recursos a la AIE, dar más presupuesto a Mitjans y también a la EMT».
Por su parte, En Comú Podem «permite» la tramitación de todos los presupuestos hasta ahora debatidos, tras dar tres síes –Habitatge, Mercats y Turisme–, así como tres abstenciones: EMT, Desenvolupament Econòmic y Mitjans. Por la mañana, el gobierno local socialista sumó a Junts y ECP para aprobar las cuentas del Patronat Municipal de Turisme, que ascienden a 1,4 millones de euros. «El avance en el plan de usos de la Part Alta y el análisis del impacto del turismo nos lleva a dar un margen de confianza», indicó el edil de ECP Toni Carmona.
Vox se abstuvo mientras que ERC y PP votaron ‘no’. «Todavía no hay ningún gerente al frente de la entidad. Ni uno exclusivo, como defendemos desde ERC, ni tampoco el macrogerente, que es el modelo que defiende el PSC. Seguimos sin nadie», lamenta la portavoz republicana, Maria Roig.
El aval en Turisme se sumó al otro OK de hace dos semanas en Mercats, cuando la compañía presidida por Montse Adan sacó adelante las cuentas –que ascienden a 3,7 millones de euros– con el apoyo de PSC, Junts, ECP y PP, así como con la abstención de ERC.
ERC: «Con arrogancia, no»
Ya ayer por la tarde, la alianza entre PSC, Junts y ECP fue prácticamente inexpugnable para sacar adelante el presupuesto de las cuatro firmas 100% municipales, que suman unas cuentas totales de 19,3 millones. Así, las tres formaciones sumaron sus votos en el Servei Municipal de l’Habitatge (1.038.000 euros) y Desenvolupament Econòmic (947.000), mientras que ECP se abstuvo en la EMT (16,4 millones) y Mitjans de Comunicació (986.693 euros).
Sobre los consejos de ayer destaca el hecho de que Esquerra Republicana no votó ‘sí’ en ningún presupuesto, evidenciando la distancia existente con el gobierno municipal después de aprobar el presupuesto hace 11 meses. «En la EMT votamos ‘no’ por la errática política de aparcamientos que ya advertimos. La ampliación del Torroja debe tener un precio de un euro al día», resalta Maria Roig, quien también lamenta el «cambio de rumbo» en las políticas de sostenibilidad. «Se ha perdido ambición en la apuesta por el hidrógeno verde para la transición energética. Con arrogancia y falta de diálogo no nos tendrán como socios», añade la portavoz de ERC.
Por su parte, Maria Mercè Martorell (PP) justifica el ‘no’ mayoritario de su formación en el hecho de que «no podemos apoyar los presupuestos de las empresas porque reflejan el mismo modo de gobernar del alcalde y de su equipo de gobierno: un gabinete carente de liderazgo, de proyecto, y alejado de lo que Tarragona y los tarraconenses reclaman cada día con más fuerza y menos esperanza».
Reforma empresarial
Por otra parte, el consejo de administración de la Empresa Municipal de Desenvolupament Econòmic –que gestiona el Palau de Congressos– nombró ayer como gerente al actual gerente de Mercats, Dani Milà. La designación, como adelantó ayer el Diari Més, es provisional durante un año, a la espera de encontrar un relevo definitivo para Jordi Dies, que pasa a la Agrupació d’Interès Econòmic (AIE). «Milà ha demostrado un amplio conocimiento del funcionamiento del sector empresarial», recalca el informe que ayer fue aprobado por el organismo de dirección de la empresa, que de esta forma tendrá la misma presidencia y gerencia que Mercats: Montse Adan y Dani Milà.
Paralelamente, la Agrupació d’Interès Econòmic (AIE) –el ente municipal que aglutina la EMT, Habitatge, Desenvolupament Econòmic y Mitjans– inicia un proceso de «transformación» para «ganar en eficiencia». Once años después de su creación, la agrupación empresarial implantará un sistema integral de gestión y tramitación electrónica, creará una unidad centralizada de recursos humanos, coordinará políticas de comunicación y planificará de manera centralizada la tesorería y las operaciones financieras de las cuatro compañías de capital 100% municipal, a las que en el futuro podría sumarse Mercats.