Las veintiuna familias que residen en el edificio de la calle Riu Llobregat de Campclar ya ven la luz al final del túnel. Y es que, después de 116 días sin electricidad por el grave incendio que asoló la construcción durante la madrugada del 23 al 24 de marzo, la solución está cada vez más cerca, pues las zonas comunes del edificio –el rellano, el ascensor, la escalera y las cámaras de seguridad instaladas– volverán a tener energía a lo largo de los próximos días.
Son tres meses y veintiún días los que estos vecinos llevan sin luz. También pasaron unos días sin agua, pero algunas familias se organizaron para arreglar ellas mismas las tuberías y así poder solventar uno de los problemas.
El pasado fin de semana, se arregló el segundo, ya que el bloque vuelve a tener gas después de diversas notificaciones efectuadas a la empresa, que ha asumido íntegramente los costes de la pieza que fallaba, según apunta la abogada que representa a la finca, Marta Barea.
Tal y como publicó el Diari el pasado jueves, el último escollo para que volviera la electricidad era, después de que Endesa ya hubiera dado el visto bueno a la nueva instalación, que los técnicos especializados de un organismo de control de instalaciones acudieran al bloque para dar la luz verde definitiva. Dicho registro se llevó a cabo el pasado jueves por parte de la compañía OCA Global, que verificó las obras.
«Si todo va según lo que se ha previsto, sería durante esta semana, aunque, en el caso de que haya algún contratiempo, no creo que se retrase mucho más», Marta Barea, abogada que representa a la finca
Una vez realizada esta inspección, el bloque está a la espera de recibir el código proveniente del Registre d’Instal·lacions Tècniques de Seguretat Industrial de Catalunya (RITSIC), un número que se facilita a la empresa inspectora después de que Barea haya presentado una serie de documentación.
Una vez que la abogada disponga del RITSIC, ya podrá contactar con Endesa para, finalmente, disponer de luz en todos los espacios comunes del edificio: «Si todo va según lo que se ha previsto, sería durante esta semana, aunque, en el caso de que haya algún contratiempo, no creo que se retrase mucho más», expone.
Cuando eso suceda, el siguiente paso será que la luz pueda llegar a las viviendas. Así, una vez se recupere la electricidad en las zonas comunes, los vecinos podrán ir a la compañía que deseen a confeccionar sus boletines y contratar el servicio.
Aquí sale a la palestra otro posible problema, y es que algunos de los pisos se encuentran ocupados ilegalmente, cosa que provocará que las propiedades, como no hay un contrato de arrendamiento de por medio, puedan optar por no formalizar el contrato y que, en consecuencia, sea posible que vuelva a haber pisos con la luz pinchada.