El primer tren Avant que salió este martes por la mañana (7:35 h) desde la estación del Camp de Tarragona en dirección a Barcelona registró una elevada afluencia de pasajeros. Varios de estos usuarios explicaron a la ACN que normalmente se desplazan a la capital catalana en trenes regionales, pero hoy optaron por este servicio de alta velocidad porque querían “asegurarse” de llegar “a tiempo” al trabajo, coincidiendo con el primer día de obras del corredor mediterráneo en el túnel de Roda de Berà. Otros usuarios habituales de la estación comentaron que esta mañana notaron “más gente de lo habitual” a primera hora. Los dos primeros trenes Avant salieron sin incidencias destacables.
Una de las personas que este martes tomó un tren Avant en la estación del Camp de Tarragona hacia Barcelona, Mar Albújar, explicó que normalmente usa el servicio de Rodalies cuando necesita desplazarse a la capital catalana, pero este martes decidió cambiar de sistema. “Normalmente uso el tren regional, ya que la estación está más cerca del centro de Tarragona, pero como hoy era el primer día de cierre por las obras, tenía miedo de llegar tarde y preferí tomar un tren más rápido”, comentó.
Otra de las usuarias no habituales de la estación del Camp de Tarragona, Cristina Giménez, se expresó en la misma línea que Albújar. “Normalmente tomo los trenes regionales, pero hoy quería asegurarme de llegar a tiempo porque me daba un poco de miedo no encontrar asiento en el autobús, así que compré diez billetes de ida en Avant para los primeros diez días de cierre, y la vuelta la haré con el plan alternativo de transporte”, indicó Giménez.
Por otro lado, una usuaria que suele tomar los trenes de alta velocidad, Maria Rosa Bailac, notó “más vehículos y gente de lo habitual” a primera hora de la mañana en la estación del Camp de Tarragona, sobre todo en cuanto al número de personas que esperaban en el andén para desplazarse a Barcelona. “Hay caras de gente que normalmente toma el tren regional”, añadió. Esto también fue afirmado por otras personas que esperaban el tren, aunque fuera de cámara.
“Una auténtica odisea”
Un vecino de Reus, Alfredo Abadia, comentó que para llegar a su trabajo en Barcelona “he tenido que tomar un autobús desde Reus hasta el Camp de Tarragona, luego llegaré a Sants, y de allí a Passeig de Gràcia. O sea, esto es una auténtica odisea”, expresó.
“El gobierno y las autoridades no han previsto que hay unas 15.000-20.000 personas que trabajamos en la zona de Tarragona y alrededores, como Reus, y esto es un territorio de tercera división, como siempre. No nos tienen en cuenta, parece que solo existe la capital”, criticó.