El Banc de Sang i Teixits y el Hospital Joan XXIII de Tarragona han asistido al primer parto en Catalunya en el que la gestante ha donado sangre de cordón umbilical y de placenta a la vez, han informado en un comunicado conjunto este miércoles.
La placenta, que generalmente se rechaza después del parto, y la sangre residual del cordón umbilical son elementos que tienen un "abanico de oportunidades terapéuticas para muchos pacientes".
Quieren concienciar a las gestantes de esta "doble oportunidad" de ayudar a pacientes en el momento del parto y promover la donación conjunta de los dos elementos para optimizar el trabajo de equipos médicos y asistenciales.
Una vez nace el bebé, se añade la donación de leche materna, que sirve para ayudar a aquellos que han nacido de forma prematura extrema y no pueden ser amamantados en el primer periodo de vida.
Este año, 168 madres han dado la placenta después del parto y 643 han dado sangre del cordón umbilical; mientras que en 2021 se registraron 370 donaciones de placenta y 1.565 donaciones de cordón umbilical.