Una ruta para descubrir dónde y cómo nace el arte de Tarragona

Los Tallers Oberts han celebrado su 14a edición con una cuarentena de artistas de la ciudad y la participación de dieciséis estudios de una Part Alta que, desde el viernes y hasta hoy, vibra más que nunca

06 octubre 2024 11:23 | Actualizado a 06 octubre 2024 11:26
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Quizás fue por el buen día que hizo, por el ambiente casteller o por la alegría que contagiaban las diferentes actividades de les Festes del Roser, pero este sábado, la Part Alta de Tarragona vibró más que nunca. Una energía que se llenó de arte con una de las iniciativas que también ha sido protagonista este fin de semana: la 14a edición de los Tallers Oberts.

Desde el viernes y hasta el día de hoy, una cuarentena de artistas de la ciudad han abierto las puertas de sus estudios para mostrar sus trabajos y también para compartir con el público el espacio dónde empieza y se trabaja la magia de una pintura, de una fotografía o de unos pendientes y es que entre los 16 talleres participantes de esta iniciativa podemos encontrar una gran diversidad de estilos que hacen que cada visita sea una experiencia única y, por suerte, repetible.

Un mapa, 16 puntos y un objetivo

Pero, ¿por dónde empezar? Natàlia y Francesc, una pareja de Tarragona, tenían claro la ruta a seguir. «El año pasado fue la primera vez que hicimos todo el recorrido para visitar los talleres y nos encantó», comentaba Natàlia, quién confiaba en que más allá de disfrutar de la experiencia y llevarse algun recuerdo, esta ruta artística le sirviera de inspiración: «Soy diseñadora y me encanta la pintura, creo que disfrutar del arte de los demás ayuda a crear el tuyo y cada taller es una nueva inspiración».

Pep Escoda, fotógrafo y artista de Tallers Oberts: «Estoy muy satisfecho, ha habido una buena afluencia de gente y la mayoría han sido tarraconenses, han entrado muy pocos turistas»

Por su parte, Francesc, es más de fotografia y tiene claro que cuando acabe el recorrido hará una segunda parada en el estudio del fotógrafo Pep Escoda, algo que según el propio Escoda es habitual.«Muchos de los que al final compran alguna cosa, vienen una segunda vez. Supongo que necesitan pensarlo o quizás es que no pueden parar de pensar en alguna mirada, paisaje o expresión que han visto retratados», expresa Escoda. El Espai Pep Escoda, situado en la calle Comte, era el punto número 5 de este recorrido, de los primeros estudios a descubrir si, como Natàlia y Francesc, seguíamos el recorrido por orden.

Por su parte, Escoda, se muestra muy satisfecho de esta 14a edición: «En mi caso, ha habido una buena afluencia de gente, y la mayoría han sido tarraconenses, han entrado muy pocos turistas», explicaba Escoda, una valoración positiva que también compartían los talleres vecinos de Escoda, Jordi Estela y Màrius-Arts, dos estudios que abrieron sus puertas pero también llenaron un poco la calle Mediona de arte con algunas de sus obras expuestas, algo que hacía imposible no curiosear un poco al pasear por ahí. «Somos de Zaragoza, estamos de vacaciones y hemos alucinado con la gran cantidad de talleres artísticos de la ciudad. Es precioso», comentaba Alícia, quién seguro que además del típico imán, se llevará un recuerdo un poco más especial de Tarragona.

Siempre bienvenidos/as

Con música, conversación y actividades, los 16 talleres de la Part Alta de Tarragona mantuvieron bien abiertas sus puertas para enseñar un poco más de un arte con sello tarraconense que muchas veces no apreciamos y que mantiene viva la magia de la Part Alta de la ciudad todos los días y dónde las visitas siempre son bienvenidas.

Comentarios
Multimedia Diari