Una estudiante de Medicina de la URV, entre las mejores notas del MIR

Anna Mora se ha posicionado en el puesto 29 de una prueba que hicieron más de 14.000 personas

21 marzo 2025 13:13 | Actualizado a 21 marzo 2025 13:28
Se lee en 2 minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
1
Comparte en:

Anna Mora y Javier Poves se han posicionado como los dos mejores de los 114 graduados en Medicina de la Universitat Rovira i Virgili (URV) que se presentaron a finales de enero al examen MIR, una prueba a la que concurrieron más de 14.000 titulados en toda España para optar a una de las 9.007 plazas disponibles. De los 114 estudiantes de la URV, 81 lograron situarse entre los 6.000 primeros puestos.

Anna Mora, entre los 30 primeros del MIR

Anna Mora todavía está asimilando su destacada posición, la número 29. Asegura que no se lo esperaba, aunque contaba con un excelente expediente académico y una buena preparación. “Hice varios simulacros y siempre me salían bien. Fui muy constante en el estudio”, explica. A lo largo del proceso mantuvo la calma, y un problema de salud de un familiar cercano, aunque con desenlace positivo, le ayudó a relativizar la importancia de la prueba y a afrontarla con menos presión. Aunque esto le impidió acudir tanto como hubiera querido a la biblioteca, logró crear un buen ambiente de estudio en casa. Así, el día del examen se sentía preparada. “No es lo mismo que los exámenes del grado o los simulacros, pero la clave es afrontarlo con tranquilidad, y yo lo conseguí”, afirma.

Mora tenía claro que su especialidad preferida, dermatología, es difícil de conseguir, por lo que evitó obsesionarse. “Siempre me ha atraído porque es una especialidad muy amplia, con una parte médica y otra quirúrgica, pero pensé que si no podía acceder, había muchas otras interesantes”. Finalmente, podrá cumplir su objetivo.

Actualmente, los graduados están decidiendo la especialidad y el hospital donde realizarán la residencia, un periodo que dura entre cuatro y seis años. Los centros hospitalarios organizan jornadas de puertas abiertas para resolver dudas y orientar a los futuros residentes. Anna, originaria de Deltebre, ha recibido muy buenas referencias del Hospital de Sant Pau y Santa Creu de Barcelona, que actualmente encabeza su lista de preferencias. A finales de abril, en función de la clasificación en el MIR, se asignarán las plazas de residencia, que comenzarán en junio, una etapa que Anna espera con ilusión y motivación.

Javier Poves, entre los 250 mejores del MIR

$!El estudiante Javier Poves. Foto: URV

El valenciano Javier Poves ha conseguido el puesto 211 en el examen MIR. A diferencia de Anna, aún no tiene clara su elección, ya que siente pasión por la medicina y le atraen diversas especialidades. “Estoy entre cardiología, que es más médica y hospitalaria; dermatología, que tiene un ritmo más tranquilo y es una especialidad con mucho futuro; y medicina interna. Aún tengo un mes para decidir”, explica.

Poves desea quedarse en su ciudad natal, aunque ha disfrutado mucho de su etapa en la URV y en Reus, donde ha encontrado un gran ambiente académico. Actualmente, está visitando distintos hospitales en Valencia para tomar una decisión informada sobre su residencia.

Al igual que Anna, Javier comenzó a prepararse con antelación. “Durante el último curso, mientras hacía las prácticas y el trabajo de fin de grado, ya empecé a estudiar para el examen. A pesar del esfuerzo, lo disfruté mucho sin agobiarme”, asegura. En verano intensificó su preparación, lo que le permitió afrontar los días previos con tranquilidad y descansar bien. Aunque sintió nervios al inicio de la prueba, pronto se encontró cómodo y logró una excelente posición. Esto le permitirá elegir su especialidad y hospital de residencia para adentrarse activamente en el mundo laboral.

Comentarios
Multimedia Diari