Los poemas inundaron este jueves todos los rincones del Camp de Tarragona y de las Terres de l’Ebre con numerosos recitales y maratones de lectura. Versos que cantan al amor y al desamor, a la naturaleza, a la juventud y a la senectud, a la vida y a la muerte. Rimas en colegios e institutos, en museos y en bibliotecas, en cafés y en tertulias. Y es que coincidiendo con la entrada de la primavera, se celebró el 20 aniversario del Día Mundial de la Poesía, una fecha que fue declarada por la Unesco en su 30 Conferencia General Mundial en París, en 1999.
Música de l’ànima, teixida amb paraules es el poema que conmemoró en Catalunya la edición de este 2019, de Rosa Fabregat (Cervera, 1933), escritora y doctora en farmacia, muy vinculada a Llorens del Penedès. Para la ocasión, la composición se tradujo a 20 lenguas diferentes.
En Tarragona, la Biblioteca Pública celebró su tradicional Vermut Poètic, el séptimo, que este año tuvo como epicentro el Km0 o, lo que es lo mismo, los autores del Camp de Tarragona.
La música de Bach, de la mano de Guillem Vellvé, fue la encargada de abrir las lecturas, en una solemne sala infantil que se llenó en su totalidad. Las notas del compositor alemán arrancadas al violonchelo de Vellvé dieron paso al poema de Fabregat en catalán -su original-, inglés, árabe, polaco, ruso o rumano, entre otras lenguas. Ritmos, entonaciones y cadencias que consiguieron emocionar, especialmente en chino mandarín -leído por Wei Huang-, a pesar de que la mayoría de los presentes desconocieran el idioma. Pausas y silencios que se vieron en más de una ocasión interrumpidas por la impertinencia del móvil. Asimismo, no faltó tampoco el braille.
La escritoraJosep Maria Arnavat, Gabriel Guasch, Adrià Targa, Olga Xirinacs, Gabriel Ferrater, Glòria Coll y Gonzalo Hermo fueron algunos de los autores leídos. También Magí Sunyer, Antoni Rovira i Virgili y el joven tarraconense Pol Guasch, ganador del tercer Premi Francesc Garriga. Poemas, todos ellos, compartidos en voz alta por una abrumadora mayoría de mujeres provenientes de instituciones tan diversas como la Escola Oficial d’Idiomes, la ONCE, personas de los clubs de lectura o de la Universitat Rovira i Virgili (URV), entre otras. Un acto que no pudo contar en esta ocasión con los miembros de la asociación Down Tarragona, por coincidir con el Día Mundial de este síndrome. Sí estuvo, como es tradicional, Neus Esmel con El riu Gaià, compuesto «cuando no llevaba agua» y que fue muy aplaudido.
Rosa Fabregat es la autora que ha compuesto el poema en esta edición, una escritora de Cervera muy vinculada a Llorens del Penedès.
Entre palabras y la música de Guillem Vellvé la clausura la pusieron los políticos del Ayuntamiento de la ciudad, que llegaron sin enarbolar banderas ni partido. Solo con los versos, unidos antes de que empiece la batalla. La jornada acabó con un aperitivo.
‘Safareig poètic en Reus’
En Reus, el acto institucional se celebró en la Biblioteca Central Xavier Amorós, en la que tuvo lugar una interpretación protagonizada por el colectivo Safareig poètic con Joan Brossa como referente, que incluyó poesía, música y arte visual, una actividad en la que no faltaron los autores locales. El de este jueves fue uno de los eventos que desde las Bibliotecas Municipales de Reus se dedican durante todo este mes a la poesía bajo el lema Març marçot, versos per tot.
Tarragona y Reus apuestan por los autores locales para celebrar la efemérideDesde hace tres años, la Biblioteca Central Xavier Amorós celebra esta efeméride con los alumnos de las escuelas que participan en el Seminari de la Biblioteca Escolar, coorganizado con el Departament d’Ensenyament y que en esta edición, bajo el lema «Poesia de mirall, poesia visual», prepararon varios poemas visuales que se pudieron ver el pasado día 19. Los estudiantes que participaron son de la Escola Pi del Burgar, Santa Anna de Castellvell, Escola Els Ganxets y Escola Prat de la Riba, junto con lectores de la Biblioteca Central.
El ciclo «Març marçot, versos per tot» concluirá en la Biblioteca Pere Anguera, con los asistentes a las diversas actividades organizadas en el Centre Cívic de Mas Abelló y en el Centre Cívic Migjorn, el día 29 (18.00 horas).
Por su parte, la Escola Rubió i Ors también organizó un recital con alumnos y docentes del centro, así como usuarios de la residencia de abuelos del camí de Tarragona y personas de entidades del barrio. El alcalde, Carles Pellicer, y la concejal de Ensenyament i Política Lingüística, M. Dolors Sardà, intervinieron con un poema escogido especialmente para la celebración.
La diada, promovida por la Institución de las Lletres Catalanes, tiene la finalidad de impulsar la enseñanza de la poesía y mostrar una imagen atractiva de este género literario.