Un tarraconense quiere impulsar un nuevo ‘ball’ del Seguici

Se trata del Ball d’Espases, muy parecido al Ball de Bastons, y que cuenta con referencias históricas en Tarragona y en el resto del territorio

25 octubre 2024 11:50 | Actualizado a 26 octubre 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Jordi Moix, un tarraconense que ya formó parte activa de las fiestas de Santa Tecla en un pasado, quiere impulsar un nuevo ball del Seguici Popular de Tarragona. Se trata del Ball d’Espases, una especie de copia del Ball de Bastons, que cuenta con alguna referencia histórica en la ciudad.

El protagonista de esta historia busca personas que quieran formar parte del grupo y que estén dispuestas a ensayar y a aprender el baile. «Pueden participar hombre y mujeres, de la edad que sea a partir de 16 años», explica el impulsor, Jordi Moix, quien añade que el grupo se compone de «ocho bailarines, un flautista, un demonio y un estandarte». Según Moix, el baile está formado por siete figuras «y todas son con movimiento, comienza en un punto y acaba en otro». El organizador explica que los ensayos se celebrarán en el centro cívico de Sant Pere i Sant Pau y pide que, quien quiera apuntarse, lo haga a través del correo jordimoixmarch@gmail.com.

El Ball d’Espases está documentado históricamente, tanto en la ciudad como en la provincia. Parece ser que este baile existió en Tarragona en varios períodos y fue simultáneo a la llegada del Ball de Bastons. Cervera y Barberà del Vallès son algunos de los municipios catalanes que cuentan con Ball d’Espases. En el País Vasco y en Nuremberg también hay tradición.

Una historia con historia

La historia de la recuperación del Ball d’Espases viene de lejos. Moix, después de participar muchos años en el Ball de Bastons, presentó una propuesta de Ball d’Espases al Ayuntamiento de Tarragona. Era el año 1993 y la idea no acabó de cuajar. Según algunos testigos, se le pidió a Moix una revisión un poco más rigurosa de la propuesta.

Treinta años más tarde, el impulsor se ve con ganas de iniciar otra vez los trámites para recuperar el ball. «Primero quiero juntar al personal necesario, y luego, volveremos a insistir al Ayuntamiento», dice Moix.

Por su parte, fuentes municipales aseguran que ni el Ayuntamiento ni el Departament de Cultura tiene conocimiento de la creación de un nuevo ball del Seguici. El procedimiento para iniciar los trámites pasa, en primer lugar, por presentar la propuesta al Ayuntamiento y, después, ala Comissió Assessora del Seguici Popular, quien debate la idea.

El último, el Ball de Titans

Actualmente, el Seguici Popular de Tarragona cuenta con 13 balls. El de Espases seria el número 14. El último en incorporarse fue el Ball de Titans, hace dos años. La propuesta vino de la mano del Gremi de Marejants y, después de muchos años de investigación y de trabajo, veía la luz en la Santa Tecla de 2022.

Comentarios
Multimedia Diari