Cinco funcionarios, tres hombres y dos mujeres, del Centre Penitenciari de Mas d’Enric (El Catllar) han sido víctimas de agresiones por parte de reclusos este mes de septiembre. Lo ha denunciado el sindicato CSIF y lo ha corroborado el Diari con otras fuentes de trabajadores de la cárcel de Tarragona. Los cinco trabajadores han recibido golpes y arañazos de diversa contusión y se encuentran de baja. Fuentes laborales señalan que la falta de personal de la cárcel y la suma de bajas laborales pone en jaque la seguridad del centro ante la falta de personal disponible.
Según varias fuentes consultadas y el propio CSIF, los tres funcionarios masculinos agredidos recibieron diversos golpes y arañazos por todo el cuerpo en el módulo 7 de Mas d’Enric.
Allí fueron activados para neutralizar una pelea entre dos reclusos. Uno de los presos, una vez separado del otro, se encaró con los funcionarios y en una acción contra los funcionarios llegó a a alcanzar la cara del trabajador, provocando que perdiera una lentilla. Las fuentes señalan que estuvo a punto de sufrir lesiones más severas en ese ojo. Los arañazos recibidos podrían haber dañado seriamente el nervio ocular. El otro compañero recibió contusiones en la mano y el resto del cuerpo.
La agresión a los funcionarios en el módulo 7 no ha sido la única denunciada estos primeros días de septiembre. En el módulo de mujeres se repitió una situación similar: una pelea con dos reclusas terminó hiriendo a las funcionarias, que habían acudido a separar a las oponentes. Los y las presas implicadas han terminado aisladas.