Un centenar de personas se concentran en Tarragona para celebrar la Constitución con consignas contra Sánchez

Vidal-Quadras acusa al gobierno español de “construir un muro para separar a los españoles”

06 diciembre 2024 13:54 | Actualizado a 06 diciembre 2024 14:04
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este viernes, un centenar de personas se reunieron en la plaza de la Constitución, en el barrio de Bonavista de Tarragona, para conmemorar el Día de la Constitución. La concentración fue convocada por la Coordinadora de Grupos de Resistencia Cívica de Tarragona, con el apoyo de entidades constitucionalistas y de ultraderecha.

Durante los discursos, se escucharon consignas contra el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Alejo Vidal-Quadras, expresidente del Partido Popular de Cataluña (PPC) y fundador de Vox, fue el principal orador del acto. En su intervención, criticó duramente al ejecutivo de Sánchez, al que acusó de “basar sus políticas en la construcción de un muro que separa a unos españoles de otros”.

Vidal-Quadras ha sido invitado a este acto durante los últimos tres años, pero hasta hoy no había podido asistir presencialmente.

“Estamos en un momento difícil, preocupante, porque hemos de constatar con tristeza que el gran pacto civil de la transición ha sido abandonado, es vulnerado por una parte de la clase política”, ha dicho ante los medios de comunicación.

“La transición se basaba en la reconciliación entre españoles”, ha recordado. Y ha lamentado que esté “desapareciendo” la “solidaridad entre ciudadanos y territorios”. Considera que el actual rumbo del estado español es hacia la “segregación, el enfrentamiento y el fracaso”. El expresidente de los populares catalanes ha apuntado directamente al gobierno de Sánchez.

“La actual mayoría del gobierno basa sus políticas en la construcción de un muro que separa unos españoles de otros”, ha dicho. “La transición fue algo totalmente diferente, respetar al adversario político. Ahora el adversario hay quien lo ve como un enemigo a batir, y eso destruye las naciones”, ha rematado.

Antes de Vidal-Quadras, ha intervenido Salvador Caamaño, miembro de la Coordinadora de Grupos de Resistencia Cívica de Tarragona. El tarraconense ha enmarcado el acto en la “defensa de la democracia y la igualdad de derechos” y ha destacado que se trataba de una convocatoria “unitaria y plural”, aunque solo han asistido los partidos PP y Vox.

Caamaño ha insistido en que en la Constitución “cabemos todos”. Y ha asegurado que el “procés” se ha “trasladado a toda España” porque “socialistas y comunistas arremeten contra el estado de derecho”. También ha manifestado que la Constitución “se ha convertido en un obstáculo” para Sánchez, a quien ha acusado de conducir al estado hacia un “régimen cada vez más autoritario”.

Entre los asistentes al acto estaban el presidente del PPC, Alejandro Fernández, y la senadora del mismo partido, Lorena Roldán, además de otros representantes de los populares en el territorio. Por parte de Vox, ha hecho acto de presencia el diputado en el Parlamento, Javier Ramírez, y algunos cargos locales de la formación de extrema derecha. El evento contaba con el apoyo de entidades como S’ha acabat, Catalunya Suma, Els d’Artós y Convivència Cívica Catalana, entre otras.

Comentarios
Multimedia Diari