Turismo: Tarragona espera volver a cifras de 2019

Representantes políticos y empresariales de la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre exhiben músculo en la inauguración de Fitur y auguran una temporada similar a antes de la pandemia

24 enero 2024 22:26 | Actualizado a 25 enero 2024 14:29
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector turístico de la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre se cita un año más en Fitur, la feria de turismo más importante del mundo que se celebra esta semana en Madrid. En el primer día de feria, reservado para profesionales, representantes políticos y empresariales del territorio coincidieron en señalar que 2024 será un buen año para el sector.

Berta Cabré (residenta FEHT): «Hay una subida en el volumen de reservas, pero queremos ser moderados para ver cómo evoluciona»

El incremento de operativas en el aeropuerto de Reus, el buen comportamiento de la turoperación y el ritmo de las reservas anticipadas son algunos de los factores que llaman al optimismo.

«Todo apunta a que 2024 será el año en que recuperaremos las cifras de 2019», reconocía Berta Cabré, presidenta de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la provincia de Tarragona (FEHT). La representante de los empresarios del alojamiento insistió en que el reto para el sector este año será «llenar la temporada a lo largo de todo el año».

Noemí Llauradó (presidenta Diputació): «Retomamos los datos previos a la pandemia. Nuestro sector turístico es un sector resiliente»

Sobre Fitur, Cabré reconoció que en el sector se mastica «cierto optimismo» y que en el caso de la demarcación «hay una subida en el volumen de reservas, pero queremos ser moderados para ver cómo evoluciona. El año pasado ya nos pasó y luego se ralentizó mucho».

La feria, señaló, no es sólo un escaparate para la promoción de los destinos, sino que sirve a los empresarios como «marco para buscar iniciativas y alianzas en asuntos como la enogastronomía o el turismo deportivo, que sirvan como elementos para ampliar las ocupaciones fuera de verano».

Señales positivas

Noemí Llauradó, presidenta de la Diputació de Tarragona, coincidió en que «las primeras reuniones que hemos mantenido nos confirman que los pronósticos de ocupación son positivos, que retomamos los datos previos a la pandemia y que nuestro sector turístico es un sector resiliente».

Pere Granados (alcalde de Salou): «Salou ya es un modelo de éxito de turismo familiar y de playa y queremos incidir en el deportivo, gastronómico y de bienestar »

Asimismo, Llauradó se refirió al papel del aeropuerto de Reus, con el regreso de Easyjet, la continuación de las conexiones de Vueling y Air Nostrum o la llegada de vuelos chárters que enlazarán con Belfast y República Checa. Con todo, avanzó, «la previsión es llegar a 1,1 o 1,2 millones de pasajeros este año en el aeropuerto de Reus, lo que representa un aumento del 16% respecto al 2023». «Todo ello refrenda que el sector vuelve a estar en auge», celebró.

Se prevé un crecimiento del 16% de pasajeros este año en el aeropuerto, hasta los 1,2 millones

Junto a los expositores de Costa Daurada, Terres de l’Ebre y PortAventura World, este año el Patronat de Turismo de Salou montó por primera vez un espacio propio en Fitur, algo que se había convertido en una larga reivindicación por parte del municipio. «Salou necesitaba tener esta presencia, igual que la tienen otros municipios similares. Es un beneficio para Salou, pero también para toda la Costa Daurada, ya que toda la oferta del territorio nos enriquece como destino», expresó.

Montse Adán (regidora Turismo Tarragona): «Hay que trabajar por un turismo más sostenible y desestacionalizado»

«Los meses de verano funcionan muy bien. Salou ya es un modelo de éxito de turismo familiar y de playa, pero queremos incidir en el turismo deportivo, gastronómico y de bienestar para que los turistas disfruten de un Salou fuera de los meses de verano», afirmó Granados.

Sandra Guaita (alcaldesa de Reus): «Trabajamos para posicionar Reus como destino estable de visitas de fin de semana y ‘one day trips’»

Mientras, la concejal de Turismo de Tarragona, Montse Adán, insistió en que 2024 debe ser un año para trabajar por un «turismo más sostenible y desestacionalizado» y subrayó que para hacerlo se debe trabajar de la mano del sector privado y con iniciativas nuevas «para hacer un calendario único y más accesible al visitante». En este sentido, recordó las cifras récord que registró la ciudad en 2023 y remarcó que «lo que más nos ha gustado es el incremento de llegadas en meses como diciembre, abril o mayo».

Escaparate al mundo

La alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, también estuvo presente en la inauguración de Fitur, «un escaparate importantísimo para demostrar lo que está haciendo nuestra ciudad y las potencialidades que tenemos», expresó. Guita se mostró satisfecha con los datos del año pasado y señaló que «de cara a 2024 trabajamos para posicionar Reus como destino estable de visitas de fin de semana y one day trips, que son un pilar fundamental para nosotros».

Alfredo Clúa (alcalde de Cambrils): «Las previsiones que tenemos son mejores incluso que las de 2023»

Por parte de Cambrils, su alcalde, Alfredo Clúa reivindicó en Madrid el papel de la ciudad como capital gastronómica de la Costa Daurada y destino deportivo puntero. «Cambrils es un referente y aporta turismo de tranquilidad, familiar y de calidad». Además, aseguró que «las previsiones que tenemos son buenas y esperamos unos números incluso mejores que los de 2023, aunque la inestabilidad en Medio Oriente puede influir».

Pere Segura (alcalde de Vila-seca): «Hay ganas de salir, de hacer operaciones y reservar habitaciones. 2024 será un año bueno»

El alcalde de Vila-seca, Pere Segura, destacó el trabajo de promoción conjunto que hace todo el territorio en Fitur, de la mano de la Diputació y manifestó que «se percibe mucho optimismo y en la feria se ve una afluencia que hacía años que no se veía. Eso te traslada que hay ganas de salir, de hacer operaciones, reservar habitaciones y que 2024 será un año bueno».

Sonia Rupérez (regidora Turismo Tortosa): «Estamos volcados en el turismo sostenible, de proximidad y de calidad y el turismo accesible»

Sonia Rupérez, regidora de Turismo en el Ayuntamiento de Tortosa, habló de la importancia que tiene el turista español para la ciudad y para las Terres de l’Ebre y afirmó que «es nuestro principal mercado y afirmó que «estamos volcados en el turismo sostenible, de proximidad y de calidad y el turismo accesible de la mano de la inteligencia artificial, que nos ayuda a acercar el turismo a la gente».

Comentarios
Multimedia Diari