La familia rotaria de Tarragona vivirá un fin de semana muy especial, marcado por las ‘primeras veces’. Y es que será la primera vez que la presidenta mundial, la canadiense Jennifer Jones, visita Tarragona.
Por cierto, es la primera vez que una mujer ocupa el más alto cargo de Rotary Internacional. Y también será la primera vez que el gobernador del Distrito 2202, que incluye los clubes de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Catalunya, será un tarraconense, Raül Font Quer, que asumirá su nuevo rol el 1 de julio.
Jennifer Jones participará mañana en la clausura de la sesión matinal de la XVI Asamblea del Distrito 2202 en Tarragona, estos días «la capital mundial rotaria», al acoger a cientos de miembros de los 75 clubes que conforman este distrito, que cuenta con más de 1.300 socios.
Entre ellos estarán los nueve clubes de la provincia: Reus, Tarragona, Cambrils, Salou, Valls, Baix Penedès, Tarraco August, el Club Amistad Hispano-Marroquí y el Costa Daurada, de jóvenes, los tres últimos también con sede en la capital de la demarcación. «Y el objetivo a corto plazo es crear algún club en Terres de l’Ebre», apunta Raül Font, quien se marca la meta de sumar 14 clubes nuevos al distrito durante su periodo como gobernador.
En este sentido, Raül Font apunta que el Rotary, «a menudo visto como una cosa elitista, se ha abierto mucho a la sociedad». Para entrar a formar parte de la familia rotaria «solo hace falta tener un comportamiento ético tanto en la vida como en los negocios, interés por fomentar la amistad y ganas de trabajar en beneficio de la comunidad. Y contar con alguien que te apadrine y te presente en su club, además de participar en las reuniones semanales».
El Club Rotary es toda una institución internacional. Fundado en 1905 en Chicago por el abogado Paul Harris con el objetivo de fomentar la amistad y promover las relaciones entre profesionales, este movimiento está hoy presente en 200 países, con más de un millón de socios.
Más allá de ese fomento de la amistad y las relaciones entre profesionales, el Rotary se ha caracterizado también por su compromiso a la hora de organizar acciones en beneficio de la comunidad. De hecho, uno de sus mayores logros tiene que ver con la vacunación contra la polio, que ha permitido prácticamente erradicar la enfermedad.
Y es que cada año los rotarios de todo el mundo consiguen de promedio 50 millones de dólares para luchar contra la polio, lo que, gracias a un convenio con la Fundación de Bill y Melinda Gates, que pone dos dólares por cada uno que aporta el Rotary, se convierten en 150 millones. «Se ha conseguido vacunar a 300 millones de niños en el Tercer Mundo», dice Font.
El club de Tarragona también tiene su proyecto propio. «Realizamos donativos a los padres rogacionistas del Loreto para ayudarles con una escuela que tienen en una zona de Camerún donde trabajan con los más marginados de los marginados», dice Raül Font. «También contribuimos con proyectos de potabilización de agua en países del Tercer Mundo».
Raül Font prepara ya su año como gobernador del Distrito 2202 con mucha ilusión y la satisfacción de saber que ha abierto camino en Tarragona, no en vano dentro de dos años este cargo recaerá en otro tarraconense, Josep Maria Buqueras.