Tarragona acelera el Plan Tabacalera

El consistorio da pasos para reactivar la antigua fábrica. RTVE y TAC12 tendrán un espacio, se negocia que haya estudios universitarios y se planea que acoja las oficinas municipales que ahora están en la Rambla Nova

16 noviembre 2023 19:43 | Actualizado a 16 noviembre 2023 20:01
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona quiere que la Tabacalera sea uno de los grandes proyectos de transformación de los próximos años. Por ello, al inicio de este mandato el alcalde Rubén Viñuales asumió entre sus competencias la reactivación de este emplazamiento, de 80.000 metros cuadrados de superficie y que está cerrado en su inmensa parte desde hace ya 16 años. Durante estos primeros meses de gestión se han dado pasos hacia adelante para intentar reactivar el uso y abrirlo paulatinamente a la ciudadanía tras unos años de una larga travesía por el desierto.

A finales del año 2007, los últimos empleados de la antigua fábrica de la Tabacalera dejaron sus trabajos ante el cierre de la actividad de Altadis en la ciudad. Desde entonces, el consistorio ha transformado urbanísticamente la zona y, en 2009, se recuperaron dos almacenes con el Plan ZP del Gobierno Central. En ese momento, con las vallas retiradas y un nuevo parque –con el chasco del jardín vertical y la pantalla gigante incluido–, se habilitaron las instalaciones de Tarragona Impulsa y la Capsa de Música, que ocupan dos de los seis almacenes. Catorce años después, aún quedan otros cuatro por cubrir.

En 2019 se llevó a cabo un concurso de ideas que expuso que, para impulsar el emplazamiento como un complejo cultural, sería necesaria una inversión de más de cien millones de euros. Sin embargo, han pasado los años y la mayor parte del recinto sigue abandonado.

Urtasun, ¿factor clave?

A medio plazo, el gran objetivo del Ayuntamiento es construir allí la gran biblioteca provincial, una idea que ayer se abordó en la segunda reunión técnica de la comisión mixta conformada con la Generalitat y el Estado.

Hace meses, el todavía ministro de Cultura –Miquel Iceta (PSC)–, aseguró que el proyecto «está en la cola» y «a la espera de que primero se haga la de Barcelona». La comisión mixta será la encargada de definir el reparto financiero de unas obras que, ni de lejos, serán low cost. La inminente llegada al ministerio de Ernest Urtasun (Sumar) podría ser un factor importante dada su buena relación con el portavoz de ECP, Jordi Collado.

Ayuntamiento y Generalitat realizaron ayer una reunión técnica sobre la biblioteca

¿El Ayuntamiento en 2026?

El segundo gran proyecto que se contempla es trasladar allí las dependencias municipales que están en la Rambla Nova desde el 2005. Hasta el año pasado, se negoció con la Generalitat ubicar en la Tabacalera el Fòrum Judicial, pero finalmente el Govern apostó por el entorno de Joan XXIII.

Por ello, ahora la Part Baixa vuelva a estar en el escenario de un posible traslado del consistorio. Precisamente, según indicó esta semana Jordi Collado, PSC y ECP han acordado estudiar la mudanza, principalmente para ahorrar los más de 600.000 euros anuales que el consistorio paga de alquiler.

Por ello, la idea es realizar el proyecto a lo largo de 2024, para empezar las obras en 2025 y que los primeros funcionarios puedan trasladarse a la nueva ubicación a lo largo del 2026.

‘Hub’ tecnológico y universitario

Asimismo, otra de las patas estatégicas es la de convertir el Plan Tabacalera en un eje empresarial tecnológico, con la colaboración público-privada. De hecho, un primer paso se dará este viernes, cuando con toda seguridad el pleno municipal aprobará el expediente para ceder la tercera planta del almacén 2 para Radio Televisión Española (RTVE), que ocupará un espacio de 265 metros cuadrados. Asimismo, también está previsto que la televisión TAC12 vaya en el futuro en el mismo entorno.

Asimismo, la conselleria d’Esports negocia que el almacén 5 albergue el Grau de Ciències de l’Activitat Física i de l’Esport (CAFE), que es un centro adscrito a la Universitat Rovira i Virgili (URV). Según las fuentes consultadas, la negociación «sigue adelante», por lo que la implantación de estos estudios es una posibilidad «real». De fabricar tabaco a potenciar el deporte. Un buen cambio para impulsar una Tabacalera a la altura del siglo XXI.

Comentarios
Multimedia Diari