El Ayuntamiento de Tarragona ha solicitado una ayuda de tres millones de euros para la recuperación integral y musealización del complejo formado por la Torre del Pretori y el Circ. La petición se inscribe en la convocatoria para la mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico, abierta desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de ayudas Next Generation.
El proyecto presentado desde el Àrea de Patrimoni se centra especialmente en tres elementos: la accesibilidad, la sostenibilidad y la digitalización. En cuanto al primero de estos elementos, una de las intervenciones más ambiciosas hace referencia a la sustitución del ascensor hidráulico por otro de eléctrico. Se trata de una mejora muy necesaria, teniendo en cuenta que el actual cuando tiene una gran demanda se calienta, por lo que se estropea reiteradamente.
La ayuda también debe servir para acondicionar el recinto para que sea accesible para las personas con movilidad reducida. Y aquí se pone especial atención en las escaleras de salida del Pretori, en la Plaça del Rei. El estudio arqueológico de los paramentos y la consolidación de la Volta Llarga son otras de las actuaciones que contempla el proyecto que se ha presentado.
La segunda de las líneas afecta a la sostenibilidad del conjunto monumental. Y, en este sentido, se propone una mejora de la iluminación con tecnología led para reducir el consumo energético y las emisiones.
que se plantea es la sustitución del ascensor, que se estropea mucho
En cuanto al tercer paquete de actuaciones, este hace referencia a la implantación de herramientas digitales para hacer más accesible la información, además de la renovación de los contenidos de forma que el público obtenga más y mejor información y la experiencia sea más gratificante.
Esta última parte es la más extensa dentro del proyecto que se ha presentado y, de hecho, un tercio de la inversión total prevista va en esta dirección. Y es que, cuando el equipo de Patrimoni abordó la redacción del proyecto para presentar la solicitud, lo hizo pensando en que la Torre del Pretori podría convertirse en la sede permanente del Museu d’Història de Tarragona (MHT).
El envolvente es una de las joyas de la Tarragona romana y el monumento del conjunto Patrimonio Mundial de la Humanidad que más entradas vende todos los años. Y, a partir de ahí, una de las ideas que se planteó es que cada uno de los cuatro pisos que tiene esta construcción se dedique a uno de los periodos, de forma que Tarragona pueda empezar a explicar también su patrimonio medieval, moderno y contemporáneo.
«Es similar al proyecto que quiere impulsarse en el Fòrum de la Colònia a nivel de concepto, pero estamos hablando de dos monumentos completamente diferentes. En el primero estamos hablando de abrirlo a la ciudad y aquí de generar un espacio interior que te permita hacer una visita de una hora y media, empapándote de la historia de la ciudad», apuntan fuentes municipales.
Antes de fin de año se prevé que se resuelva la convocatoria, teniendo en cuenta que si esta sigue adelante, al estar vinculado a fondos europeos, el proyecto debería ser una realidad en 2026.
La resolución de la convocatoria está en este compás de espera, mientras hace unos días ya se inició una importante intervención de recuperación y consolidación de la torre de la Plaça del Rei. Esto, junto a la actuación prevista en la Sala del Sarcòfag d’Hipoòlit, supondrá una inyección económica de un millón.