Tarragona registró en 2022 su mejor año a nivel turístico, superando las cifras de los años prepandemia, y esto está teniendo un retorno a nivel de ingresos por la tasa turística.
El ejercicio todavía no se ha cerrado, ya que el importe correspondiente al último trimestre no se conocerá hasta dentro de unos meses, cuando se liquide el semestre desde octubre a marzo de 2023. No obstante, si se comparan los datos del segundo y tercer trimestre del año pasado, puede verse que los 240.000 euros que ingresará el Patronat Municipal de Turisme casi doblan la cifra del mismo periodo de 2021, cuando esta cifra se quedó en 132.000 euros.
«En Tarragona el buen comportamiento de las pernoctaciones se ha traducido en un aumento importante de la recaudación procedente de la tasa turística», afirma el alcalde de la ciudad y presidente del patronato, Pau Ricomà.
Pau Ricomà (alcalde): «Esta financiación nos permite programar actividades que ayudan a desestacionalizar»
Más allá de este incremento de las pernoctaciones hay un segundo elemento que debe tenerse en cuenta. Y es que en octubre de 2021 la Generalitat hizo una revisión del importe que se cobra para dicho concepto, lo que ha acabando beneficiando a los municipios. Este incremento ya se notó en los ingresos correspondientes al último trimestre de 2021 y primero de 2022, cuando la cantidad recibida fue de 79.000 euros.
La actualización fue de mínimos para los turistas, ya que ha supuesto pasar de pagar 0,90 euros por persona y noche en un hotel de 4 estrellas a 1,20 euros. No obstante, esto aporta unos beneficios adicionales que consolidan algunas de las acciones que se financian con la recaudación de este impuesto. Actividades como el Tarragona Ciutat de Castells, L’Embutada y el Cicle de Música Antiga TAU son algunos de los ejemplos.
«Con el ingreso que recibiremos ahora podemos financiar la programación del verano y otoño, mientras que dentro de unos meses, cuando recibamos la parte correspondiente al cuarto trimestre podremos pensar ya en qué hacemos de cara a la Navidad», explica el gerente del Patronat Municipal de Turisme de Tarragona, Víctor Franquet.
Ricomà defiende que «la estrategia pasa por aprovechar esta financiación extra para programar actividades más allá de la temporada alta, lo que no tan solo ayuda a desestacionalizar sino que contribuye a mejorar la experiencia del visitante en nuestra ciudad».
Estos ingresos adicionales, junto con las ayudas de los fondos Next Generation están facilitando que el Patronat de Turisme disponga de unos fondos para liderar proyectos del ámbito turístico, que hasta ahora dependían exclusivamente de la aportación municipal que recibía este organismo.
Víctor Franquet (gerente del Patronat de Turisme): «Al final la gente se plantea qué haré este fin de semana, y esto es lo que nos marca la diferencia»
En los últimos tiempos, Turisme de Tarragona está apostando por reforzar la agenda de actividades de la ciudad, más allá de la programación cultural y la que ofrece el calendario de fiestas.
«En verano no nos interesa crecer más ni programar eventos, porque la capacidad hotelera es la que es y ya tenemos la ciudad llena, pero esta apuesta por los eventos está teniendo muy buenos resultados porque al final la gente se plantea qué haré este fin de semana, y esto es lo que nos marca la diferencia respecto a otras ciudades», argumenta Franquet.
La tasa la pagan todos los turistas que se hospedan en la ciudad, independientemente de si se alojan en un camping, en un hotel o en un apartamento turístico. Tampoco están exentos de esta los cruceristas, que si hacen una escala superior a doce horas tienen que abonar tres euros por persona y día y en el caso de que sea inferior el importe es de un euro.
En cuanto a las previsiones para este 2023, hace unos días la Generalitat de Catalunya apuntaba a un crecimiento del 15% de las pernoctaciones para este año, una cifra que Tarragona espera superar viendo el buen comportamiento de estos primeros meses del año.