La llegada de Ten Brinke a Tarragona se está retrasando más de lo previsto en un primer momento, sin embargo, en los próximos meses podría empezar a verse movimiento en los terrenos del nuevo barrio junto a la T-11. Según ha confirmado la empresa, esta ya dispone de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Tarragona para iniciar los trabajos. Ahora estaría acabando de cerrar el proyecto, antes de iniciar la construcción de este nuevo polo comercial que ocupará una superficie de unos 17.000 metros cuadrados.
«Estamos cerrando los operadores que son quienes nos piden cómo debe ser el producto y si debe hacerse alguna modificación puntual en cuanto a superficie o aspectos como la descarga de camiones», indica el delegado de Catalunya y Balears de la multinacional holandesa, Jaume Puigbó. Los responsables del proyecto también tienen la voluntad de reunirse con el alcalde Rubén Viñuales, con quien todavía no han tenido la oportunidad de hablar, para «ver si quieren introducir algún elemento», antes de iniciar definitivamente la construcción.
Hasta el momento no ha trascendido ninguna de las marcas que se implantarán en este entorno y la compañía mantiene su absoluto hermetismo. Pese a ello, esta asegura que replicarse el modelo del Mirasierra Gallery (Madrid), que la semana pasada fue galardonado con el premio al mejor parque comercial de España, por parte de la Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc).
Mixticidad de usos
Este no entraría dentro de la definición de los parques comerciales convencionales, sino que representa un mixt entre esta actividad y el sector servicios. De esta forma los clientes se encuentran en un mismo espacio firmas como Aldi o Tedi, al lado de un centro médico, una clínica veterinaria o un gimnasio.
De hecho, la construcción del centro hospitalario Viamed en la misma parcela ya responde a esta filosofía de combinar en un mismo espacio los diferentes usos, y que todos estos acaben formando parte de «un único proyecto».
En cuanto al entorno, se prevé un diseño adaptado a los nuevos tiempos, que tenga en cuenta aspectos como la eficiencia energética o la movilidad sostenible. «Debemos pensar en un futuro, por lo que además de un parking de vehículos habrá puntos de recarga para vehículos eléctricos y parkings para bicicletas», indica Puigbó.
Construcción «rápida»
El responsable de este proyecto asegura que ahora mismo no hay una fecha para la primera piedra, aunque explica que, cuando las obras se pongan en marcha el proceso de construcción «será muy rápido». Con todo, Ten Brinke mantiene para «finales de 2024» la previsión de apertura del nuevo Tarraco Centrum, que podría iniciar su actividad sin que «todos los operadores estén implementados al 100%». Coincidirá en el calendario con la inauguración del nuevo centro médico, cuyas obras están en marcha desde enero.
El de Tarragona será el primer parque comercial impulsado por Ten Brinke en el ámbito de Catalunya, una asignatura pendiente tras 17 años de la implantación de la firma holandesa en España, que arrancó precisamente en Barcelona.
El último de los grandes proyectos que ponía en marcha fue en Vitoria-Gasteiz, donde a inicios del pasado mes de septiembre inauguraba un centro en una parcela de 15.000 metros cuadrados, que supuso una inversión de veinte millones de euros.
La construcción del parque comercial constituirá un nuevo paso de cara al desarrollo de un entorno en el que en los próximos años veremos importantes cambios. El inicio de las obras de Viamed supuso el pistoletazo de salida, mientras que hace unas semanas en Nàstic ponía en marcha las obras el proyecto de la nueva Ciutat Esportiva.
También está encarrilada la construcción de 192 viviendas de alquiler asequible, por parte del Servei Municipal de l’Habitatge i Actuacions Urbanes (Smhausa), lo que supondrá la llegada de los primeros vecinos en este ámbito entre Campclar y Bonavista. Todo esto debe contribuir a que los propietarios privados que tienen terrenos en este entorno también se animen a construir.