El Ayuntamiento de Tarragona está trabajando junto a la Generalitat de Catalunya para que la futura biblioteca del barrio de Sant Pere i Sant Pau se ubique en el solar que está al lado de la Llar Municipal de Gent Gran.
Esta decisión llega después de que el consistorio haya estado analizando diversas opciones para emplazar el futuro equipamiento. Cabe recordar que fue en diciembre del año 2020 cuando el entonces alcalde y concejal de Cultura, Pau Ricomà (ERC), anunció la construcción de la primera biblioteca pública del barrio, que iba a situarse en un local de 800m² de los bajos del Bloc Sant Magí.
«La decisión de cambiar la ubicación se tomó porque los técnicos así nos lo recomendaron» Sandra Ramos, concejala de Cultura
Sin embargo, en octubre del pasado año, el gobierno municipal entrante tomó la decisión de cambiar la localización: «Ese espacio es insuficiente para hacer una biblioteca, ya que, para que entren a formar parte de la red de bibliotecas públicas de Catalunya, deben tener unas condiciones entre las que se encuentran disponer de, como mínimo, un espacio de aproximadamente 1.000m² por cada 20.000 habitantes, y Sant Pere i Sant Pau tiene 25.000», expone la actual responsable de Cultura, Sandra Ramos (PSC).
«Tampoco existía ni un esbozo ni una idea preliminar sobre un plan municipal de bibliotecas que articulara el sistema, algo en lo que ahora se está trabajando y que nos permite disponer de un primer esqueleto», indica Ramos, quien afirma que tanto el equipo técnico de cultura como el de arquitectura «recomendaron que no se efectuara esta inversión porque sería tirar el dinero».
Por ese motivo, se buscó un nuevo emplazamiento como el solar en el que en principio se terminará construyendo el equipamiento, que contará con unos 2.000m² y con una zona para diseñar actividades al aire libre.
Mientras tanto, la sala de lectura
La construcción de la biblioteca en Sant Pere i Sant Pau se comenzará después de las obras de acondicionamiento que se realizarán en la Pepita Ferrer de Torreforta. «Ambos proyectos son prioritarios para este gobierno», remarca la concejala.
En consecuencia, el Ayuntamiento rehabilitará y reabrirá la antigua sala de lectura del barrio, cerrada desde hace años y ubicada en los bajos del Bloque Europa. Ya se ha adjudicado la redacción del proyecto y el equipo técnico de arquitectura está trabajando con el de cultura. Ramos anuncia que «la idea es que entre en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año».
«Es un sitio que está bien comunicado y con suficiente espacio» Sandra Ramos, concejala de Cultura
La edil destaca también que «el vecindario está informado porque se han llevado a cabo reuniones en este sentido». En esta línea, el presidente de la Associació de Veïns La Unió de SPiSP, Gabriel Muniesa, comenta que, con la sala de lectura, «por lo menos habrá algo hasta que esté la biblioteca».
Desde la entidad vecinal exponen que esperan que «esta vez sea la definitiva» y que el proyecto avance con celeridad. «El sitio que se ha escogido es el ideal para construir allí la biblioteca», indica Muniesa, quien admite tener «un sabor agridulce: positivo porque, por lo menos, se abre el centro de lectura, pero a la expectativa por ver cuándo está lista la biblioteca», que ya va dando pasos.