Desde el pasado miércoles día 1, el municipio de Tarragona no cuenta con un servicio municipal de grúa, después de que el martes terminara la concesión que tenía la empresa Grúas David. A la espera de la nueva adjudicación, el Ayuntamiento ha contratado un servicio, que atiende solo los casos más urgentes en que no se haya podido localizar al infractor.
La Guàrdia Urbana de Tarragona (GUT) también se ha tenido que hacer cargo del depósito municipal de vehículos, situado en el Passeig Torroja. Desde hace tiempo se está hablando de que el Consistorio internalice el servicio.
En mayo de 2020, después de salir a concurso público, el Ayuntamiento de Tarragona adjudicó el contrato para el servicio de inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública y su posterior traslado al depósito –además de la eliminación de aquellos declarados abandonados y alineación de la chatarra– a la empresa Grúas David por un importe total de 1.323.558,50 euros.
Una de las cláusulas del contrato es que la empresa adjudicataria tenía que disponer de una superficie mínima de 5.000 metros cuadrados para servir de depósito. Dicho solar se encuentra delante del Col·legi Sant Pau i es propiedad de la Xarxa Santa Tecla.
El contrato era inicialmente para dos años, y se terminó el pasado martes, sin posibilidad de ampliación o prórroga. Fuentes del Ayuntamiento han indicado al Diari que «desde el mismo momento de la finalización del contrato, GUT se ha hecho cargo de la gestión del depósito y de la retirada de vehículos de la vía pública, por lo que en ningún momento se ha interrumpido el servicio de grúa y depósito».
Pero la Guàrdia Urbana no tiene los medios para retirar los vehículos. Por ello, el Ayuntamiento ha contratado el «servicio auxiliar» de una empresa para poder realizar este trabajo. Fuentes consultadas por el Diari –ningún responsable del equipo de gobierno ha querido hacer declaraciones– indican que por cada servicio de este tipo, el Ayuntamiento tiene que pagar 150 euros a la empresa, cuando el precio de multa y retirada del vehículo es un poco superior a los 100 euros.
Por ello, los agentes, antes de solicitar el servicio, intentan de todas las formas posibles ponerse en contacto con el infractor para que saque el vehículo, lo que no supone la retirada de la multa.
El Ayuntamiento tiene previsto sacar «lo más pronto posible» el concurso a licitación, pero se desconoce cuándo.
Nuevo depósito en Entrevies
Por otra parte, la Xarxa Santa Tecla tiene previsto construir en el terreno donde se encuentra actualmente el depósito. Por ello, el Ayuntamiento ya tiene prevista la construcción de uno nuevo en una finca municipal, ubicada en el polígono PP13, en Entrevies, en la zona más cercana a la antigua N-340.
En este sentido, en la licitación del nuevo contrato se contemplará el alquiler del terreno del actual depósito mientras no se construya lo que será el futuro depósito municipal.