Tarragona será subsede del Museu de les Matemàtiques de Catalunya

A partir de enero, la biblioteca del IMET acogerá una miniexposición y el Parc de la Ciutat una gincana matemática. La idea es que, a lo largo del año que viene, pueda instaurarse la subsede permanente

14 noviembre 2024 12:08 | Actualizado a 14 noviembre 2024 12:08
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona será subsede del Museu de les Matemàtiques de Catalunya (MMCA), que tiene su sede principal en Cornellà de Llobregat. La iniciativa contempla dos proyectos. El primero va a desarrollarse a partir del mes de enero, y contará con una miniexposición en la biblioteca del Institut Municipal d’Educació (IMET) y con una gincana matemática que se centrará en el Parc de la Ciutat. Ambas actividades estarán dirigidas a grupos escolares desde quinto de primaria y hasta segundo de la ESO. El segundo proyecto está previsto que pueda implantarse a lo largo del año que viene. La idea es hacer una subsede con exposición permanente en Tarragona. Todavía se desconoce cual será la ubicación, pero tanto el Ayuntamiento como el Museu y la Generalitat, ya están trabajando en algunos espacios.

La iniciativa nace desde el Museu de les Matemàtiques de Catalunya, después de que en 2017 y 2019, el Port de Tarragona acogiera con éxito su exposición itinerante Experiències matemàtiques. La muestra recibió más de 8.000 visitantes en tan solo tres meses. «Aquí vimos que Tarragona tenía mucho interés en esta materia», explica José Rey, vicepresidente del MMCA y delegado en Tarragona.

A parte de las actividades centradas a los escolares, desde el Museu también quiere acercarse a la ciudadanía en general, ofreciendo dos iniciativas. Una tendrá lugar el 14 de marzo –día mundial de las matemáticas– y otra se centrará en el chiringuito del Parc de la Ciutat. Además, también se ofrecerán píldoras formativas para el profesorado, desde educación infantil, primaria, secundaria, escuela de adultos y estudiantes de la facultad de Educació i Psicologia de la URV. Todo ello es posible gracias a un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y MMCA.

«Las matemáticas hay que poder olerlas»

«Tenemos que hacer las matemáticas más manipulables. Hay que poder olerlas, sentirlas», dice el vicepresidente del MMCA, quien añade que «cuando más aprendemos es cuando nos emocionamos. Y este museo es una oportunidad para hacerlo». Rey asegura que el objetivo es «trabajar para que haya cada vez más gente que le gusten las matemáticas», y añade que «la subsede será un polo de atracción importante, tanto para la ciudad como para el territorio».

Por su parte, la concejala de Educació del Ayuntamiento de Tarragona y presidenta del IMET, Isabel Mascaró, ha explicado que «queremos contribuir a mejorar el conocimiento y las competencias matemáticas entre toda la población, desde los más pequeños hasta la escuela de adultos», y ha añadido que «nuestro espíritu es que las actividades educativas salgan de los colegios».

También ha hablado Marià Cano, inspector del Departament d’Educació i Formació Professional, quien ha asegurado que «todas las grandes ciudades, como París o Nueva York, cuentan con un museo de las matemáticas. Ahora Tarragona también».

Comentarios
Multimedia Diari