Tarragona recupera una réplica a color del emperador Augusto

El festival Tarraco Viva encargó esta estatua en 2014 y tras el certamen se ubicará en la Antiga Audiència

20 mayo 2024 12:19 | Actualizado a 20 mayo 2024 15:13
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con motivo del festival Tarraco Viva, el Ayuntamiento de Tarragona vuelve a poner al alcance de los visitantes la réplica a color de la estatua de Augusto de Prima Porta.

Durante este próximo fin de semana se ha programado una charla, que se hará en tres sesiones, sobre el significado y la importancia de esta estatua. Se trata de una réplica de la obra que se encuentra en los Museos Vaticanos de Roma.

Con motivo del milenario de la muerte del emperador Augusto en 2014, Tarraco Viva encargó a dos expertos en restauración y técnicas pictóricas de la antigüedad, una réplica de esta escultura, para que la restituyeran hipotéticamente, como podría haber sido en realidad.

La hipótesis de color nos muestra una imagen absolutamente diferente a la habitual en las estatuas antiguas y de, alguna manera, nos acerca a cómo era vista la misma hace dos mil años.

Diez años después se ha recuperado y después del festival, ya se podrá ver de manera permanente en la Torre dels Advocats de la Antiga Audiència.

La actividad del Festival

Se trata de una charla dónde, bajo el título ‘Els atributs perduts. Què portava a les mans l’August de Prima Porta?’, Emma Zahonero, doctora en arqueología y Jesús Mendiola, conservador y restaurador de obras de arte, nos explicarán cómo se debían de ver las esculturas clásicas policromadas y el significado de todo el que las acompañaba.

Los autores de la réplica del 2014 detallarán, no solo en el color sino también los elementos decorativos.

Se harán tres sesiones: el sábado 25 de mayo a las 12 h y a las 17 h y el domingo a las 12h, en la misma Torre dels Advocats. Las charlas son de acceso libre, con aforo limitado.

Comentarios
Multimedia Diari