Tarragona recupera la figura del concejal de barrio

Las tres federaciones de asociaciones de vecinos aplauden una medida que debe facilitar la interlocución con la administración local. Habrá reuniones mensuales con los ediles

06 julio 2023 20:08 | Actualizado a 07 julio 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona recupera la figura del concejal de barrio, con el objetivo de facilitar la «escucha activa» con las entidades y el vecindario, y acercar la administración local al conjunto de los tarraconenses. Así lo explicó el alcalde de la ciudad, Rubén Viñuales, quien ayer compareció junto a siete de sus ocho concejales para dar a conocer los detalles de ese nuevo formato, que busca una comunicación «periódica» y «bidireccional» con la ciudadanía.

«Una de las políticas de este Gobierno es facilitar esta escucha activa, no tan solo una vez cada cuatro años sino cada día del año», apuntaba el máximo responsable municipal. Viñuales explicó que cada uno de sus compañeros de gobierno mantendrá una reunión mensual, en uno de los espacios del barrio, y el objetivo es que las demandas que se recojan se aborden después con los técnicos municipales, con el objetivo que estas obtengan una respuesta por parte de la administración.

Rubén Viñuales (Alcalde): «Una de las políticas de este Gobierno es facilitar esta escucha activa cada día del año»

Los concejales de barrio ya estuvieron presentes durante la anterior etapa socialista, con el alcalde Josep Fèlix Ballesteros, aunque en los últimos años esta figura desapareció. En el anterior mandato, ERC apostó por los consejos de distrito. Ahora, Viñuales recupera el antiguo modelo, aunque con cambios y «perfeccionándolo». Y lo hace introduciendo esta «bidireccionalidad», de forma que los técnicos municipales también entrarán en la segunda parte de la ecuación.

Los tarraconenses tendrán a su disposición un código QR con un mapa interactivo para conocer el responsable que le corresponde. Asimismo, a través de esta página web podrán conocer el día y el espacio donde podrán reunirse con su concejal y hacerle llegar sus inquietudes. «Creemos que a veces hay demasiados obstáculos para que la ciudadanía llegue a la administración local y que esta debe ser más próxima», apuntó el alcalde.

Alfonso López (FAVT): «Es muy importante este diálogo y que podamos trabajar de forma conjunta con el Ayuntamiento»

Viñuales destacó el trabajo que hacen las asociaciones de vecinos en este sentido, mientras que los concejales de barrio contribuirán en esta función acercándose también al resto de personas y entidades.

El reparto de la ciudad se ha hecho bajo los criterios de «afinidad» y «vínculos» de los propios concejales con cada una de las zonas. Así, por ejemplo, Montse Adan se encargará de todo aquello relacionado con los Barris Marítims, ya que gracias a su trayectoria en el Port de Tarragona ha mantenido una estrecha relación con el vecindario de esta parte de la ciudad. Asimismo, Viñuales defendió que él quede fuera de este reparto, teniendo en cuenta que «sería iluso pensar que podría dedicarme a esta función con la intensidad y dedicación que supone».

Josep Maria Bertran (Fed. Ass. Veïns de Llevant): «Funcionó muy bien y permitió solucionar muchos pequeños problemas del día a día»

El Gobierno socialista ha empezado en los últimos días varias reuniones con las asociaciones de vecinos. Ayer, desde la Federació d’Associacions de Veïns de Tarragona (FAVT), su presidente, Alfonso López, aplaudía esta medida y aseguraba que «tanto el concejal de barrio como la policía de proximidad deberían estar siempre presentes». López explicó que desde la FAVT es una demanda que «llevamos tiempo pidiéndola», ya que facilita que las entidades puedan tener una «línea directa» con el Ayuntamiento. «Es muy importante este diálogo y que podamos trabajar de forma conjunta», añadía.

Las federaciones de Llevant y Segle XXI también se mostraban a favor. «Aquí funcionó muy bien, ya que teníamos a una persona que vivía en el barrio y lo conocía. Esto permitió solucionar muchos pequeños problemas del día a día», argumentaba el presidente de Llevant, Josep Maria Bertran.

Esta misma semana, cuando la concejal responsable de esta zona, Isabel Mascaró, comunicó que sería la concejala de Llevant, desde la federación le propusieron que las reuniones se celebraran en la Arrabassada y en el Centre Cívic de Monnars para facilitar la participación.

Jacinto Moreno (Fed. Ass. Veïns Segle XXI): «Estamos seguros de que esta iniciativa será determinante para mejorar nuestros barrios»

Por su parte, Jacinto Moreno, de la FAVT Segle XXI defendía que «ayudará a que el gobierno municipal tenga una mayor visión del día a día de las necesidades más inmediatas de los barrios». Cuestiones como la limpieza, la seguridad, el espacio público y la convivencia son algunos de los problemas que Moreno considera que deben abordarse. «Estamos seguros de que esta iniciativa que llevamos reclamando hace muchos años será determinante para mejorar nuestros barrios tan deteriorados», decía.

Montse Adan Centro y Barris Marítims

Berni Álvarez Eixample Nord y Eixample Sud

Sandra Ramos Part Alta, Icomar, Riuclar, L’Albada, La Floresta y Parc Riuclar

Isabel Mascaró Llevant

Nacho Garcia Sant Pere i Sant Pau

Guille Garcia Sant Salvador

Sonia Orts Bonavista

Cecilia Mangini Campclar, Torreforta, La Granja y El Pilar

Comentarios
Multimedia Diari