Tarragona reacciona a la decisión de Pedro Sánchez

Algunos de los principales líderes políticos de la demarcación valoran la continuidad del presidente del Gobierno tras anunciar su posible dimisión el pasado miércoles

29 abril 2024 11:22 | Actualizado a 29 abril 2024 21:09
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El ‘sí’ de Pedro Sánchez a continuar al frente de la presidencia del Gobierno de España ya ha provocado las primeras reacciones de los principales líderes políticos de toda la demarcación.

El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC), ha manifestado a través de redes sociales que «pues claro que vale la pena».

«No hay mejor persona que pueda estar al frente del país. La democracia no podrá ser destruida. Cataluña te necesita. Nosotros/as te necesitamos. Adelante, presidente, @sanchezcastejon», ha añadido el alcalde.

La alcaldesa de Reus, Sandra Guaita (PSC), se ha mostrado también contenta: «Todos esos gobiernos democráticos que trabajan por el progreso de la ciudadanía y que legislan que favorecen a la gran mayoría de la sociedad deben mantenerse porque lo han votado los ciudadanos y ciudadanas y también el Congreso».

«En el ámbito mundial, están aumentando los mensajes populistas de la derecha y la ultraderecha; aquí también pasa y por eso creo que la decisión del presidente es una buena noticia», ha manifestado.

Por otro lado, Andreu Martín, diputado socialista en el Congreso por Tarragona, ha reconocido su sufrimiento: «He sufrido como tantas y tantas personas estos días que han tomado calles y han trasladado a unos y otros la preocupación por perder lo que ahora podemos decir con mayor convicción: al mejor presidente del gobierno de España».

El diputado ha añadido que «esta vez no ganan quienes atacan a los gobernantes degradando la democracia». «Hoy tenemos un presidente que luchará con una gran movilización social contra una política destructiva y por recuperar la democracia representativa que merece este país».

Martín también ha admitido sus sentimientos: «Estoy muy contento, como muchos compañeros que nos estamos enviando mensajes de felicidad. Ahora a seguir trabajando y también a limpiar de barro la política de ese país».

Valle Mellado, diputada en el Congreso por el PSC de Tarragona, ha destacado que también se ha emocionado: «Las palabras del presidente me han emocionado. He sentido alivio y orgullo. Mucho orgullo porque quedarse por trabajar con más fuerza por la regeneración democrática es muy importante tanto aquí como a nivel internacional».

«Es necesario que todas las personas que creemos en la democracia nos movilizamos para defenderla, aquí, en Hungría, en Brasil, en todos los rincones del mundo donde la derecha reaccionaria intenta conseguir el poder deshumanizando al adversario y devaluando la práctica de la política», ha expresado la diputada.

Por su parte, el presidente del PP de Catalunya, el tarraconense Alejandro Fernández, ha señalado que «ha quedado claro: para Sánchez no son los jueces los que pueden condenar a Puigdemont o procesar a su mujer: eso sólo lo puede decidir él, y nadie más que él. Porque sólo él sabe lo que es digno y justo».

El diputado popular en el Congreso por Tarragona, Pere Lluís Huguet, ha declarado que «se confirma lo que se dijo: todo es un teatro, nadie se creía que Sánchez se marcharía; España necesita un nuevo gobierno con un presidente a la altura y un Congreso en marcha, no como el actual, que está paralizado». «Sánchez se ha ido de puente por estrategia electoral, judicial o ambas», ha añadido.

Desde Sumar-En Comú Podem, su diputado por Tarragona en el Congreso, Fèlix Alonso, ha manifestado que está «muy satisfecho y emocionado por la decisión del presidente: ha sido un ‘subidón’».

«No nos rendimos; ahora, los demócratas salimos a hacer un punto y aparte, no es momento de quedarse en casa porque hemos de sacar a la calle las medidas para ampliar la democracia ante aquellos que quieren embarrar la vida política», ha expuesto Alonso.

El diputado define los objetivos: «Reformar la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aprobar la derogación de la ley mordaza, una ofensiva para impulsar medidas sociales para que la gente que lo pasa mal note que somos un Gobierno progresista y de izquierda... Ahora empieza de verdad la XV Legislatura».

Por su parte, Jordi Salvador, diputado en el Congreso por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha indicado que «lo importante es el porqué continúa Sánchez, si lo hace para establecer un cambio de políticas, bienvenido a los demócratas de verdad, si es una rectificación del PSOE a su complicidad en muchos momentos al régimen que ahora afortunadamente dice combatir con todas las fuerzas, bienvenidos».

«Y bienvenido al bloque de quienes hemos sufrido represión, como ERC. De quienes hemos sufrido la utilización política, injusta y parcial del sistema judicial antidemocrático español. De quienes hemos sufrido la guerra sucia de los poderes del estado encabezados por la monarquía, los poderes económicos, la caverna mediática, de los partidos herederos ideológicos del franquismo, la violencia policial, el lawfare, la prisión política, el exilio... Bienvenido. Si nos enfrentamos a debates de problemas reales y a la negociación política sobre todo, también del derecho de autodeterminación incluido... Bienvenido», ha añadido.

No obstante, también ha destacado que «si todo ha sido un golpe táctico de cara a ganar las elecciones de Catalunya para desactivar la alternativa del republicanismo independentista catalán, sería un error fatal que le convertiría a él ya su partido una vez más en parte de lo que denuncia».

Comentarios
Multimedia Diari