El Ayuntamiento de Tarragona abre un proceso participativo previo a la elaboración del Plan de Acción contra el Ruido (2024-2029) a través del portal de participación ciudadana participa.tarragona.cat.
Los mapas de ruido y los planes son instrumentos para la gestión ambiental del ruido. Según ha explicado el regidor de Territori, Nacho García, «la gestión ambiental del ruido tiene como finalidad evitar, prevenir o reducir la contaminación acústica a la cual está expuesta la población y la preservación y mejora de la calidad acústica del territori».
Dentro del marco legal actual, las aglomeraciones de más de 100.000 habitantes tienen que elaborar mapas estratégicos de ruido con el fin de evaluar la exposición de la población al ruido que proviene de diferentes fuentes en una zona determinada.
En base a estos indicadores, las aglomeraciones tienen que elaborar unos planes de acción para la mejora y la recuperación de la calidad acústica allá donde sea necesario y para mantener la calidad del entorno acústico allá donde los resultados ya sean satisfactorios.
De forma específica, los planes de acción son instrumentos para la preservación, la recuperación y la mejora de la calidad acústica y que tienen, entre otros, los objetivos de afrontar globalmente las cuestiones que hacen referencia a la contaminación acústica en las zonas correspondientes, determinar las acciones prioritarias que hay que realizar en el supuesto de que se superen los objetivos de calidad acústica y proteger las zonas tranquilas.
El municipio de Tarragona, junto con el municipio de La Canonja, forman la mayor aglomeración del Tarragonès, con una extensión total de 65,20 km² y una población de 144.251 habitantes (datos IDESCAT 2023).
El pasado mas de mayo se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el anuncio por el cual se somete a información pública el mapa estratégico de ruido de la aglomeración del Tarragonès, constituida por los municipios de Tarragona y la Canonja,
Se prevé que durante los próximos meses sea aprobado el mapa estratégico por parte de la Generalitat de Catalunya. En paralelo a este trámite, el Ayuntamiento de Tarragona está iniciando los trabajos para la elaboración del Plan de Acción asociado al mapa estratégico de ruido de la aglomeración del Tarragonès.
Todas aquellas personas que quieran participar lo pueden hacer hasta el 12 de julio a través de este enlace.