La Direcció General de Turisme ha iniciado, desde al año 2014, un total de 481 expedientes –354 en las comarcas del Camp de Tarragona y 127 en las Terres de l’Ebre– a pisos turísticos presuntamente ilegales. Son unos 48 empezados por año y, más o menos, cuatro al mes, según los datos facilitados al Diari por la Generalitat.
Por otra parte, durante el pasado año, Turisme hizo retirar 1.339 anuncios de viviendas turísticas ilegales con 7.360 plazas en toda Catalunya. De esos anuncios, unos 250 –el 19%– corresponden a las comarcas del Camp, y algo más de cien –un 8%– a las del Ebre.
En conjunto, los 350 anuncios retirados en el conjunto de la demarcación de Tarragona engloban 2.000 plazas –1.400 en el Camp y seiscientas en el Ebre–.
HUT y apartamentos turísticos
Conviene diferenciar entre las viviendas de uso turístico (HUT por sus siglas en catalán) y los apartamentos turísticos.
Estos últimos son gestionados por empresas o entidades y deben cumplir requisitos más estrictos que los pisos, pueden ser alquilados por períodos más largos y están diseñados y destinados exclusivamente al turismo.
Por otra parte, el número de plazas que ofrece un apartamento turístico es superior que el de una vivienda. En los últimos años, muchas compañías han apostado por invertir en esta línea y comprar casas o edificios para reformarlos y transformarlos en apartamentos turísticos.