Desde lavadoras hasta patinetes: esta es la basura que más se encuentran los pescadores de Tarragona en el mar

Se retiraron 34.000 litros de residuos en 2024, un incremento del 29,7% en comparación con los datos del año pasado. Los profesionales de la demarcación han dedicado 1.392 horas de trabajo en este sentido

18 noviembre 2024 13:09 | Actualizado a 18 noviembre 2024 18:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los pescadores de Tarragona han retirado este 2024 un total de 34.744,55 litros de basura marina del litoral, lo que supone un incremento del 29,7% en comparación con los datos del año pasado, según los registros del proyecto Pesca Neta, iniciado en 2021.

Desde el comienzo de la iniciativa, se han contabilizado 92.956,5 litros de basura que se han triado de las capturas pesqueras. Además, entre los 21.170 de 2021 y los 34.744,5 de 2024, la crecida ha sido de un 64,12%.

Litros de basura marina recogida en el litoral de Catalunya gracias al proyecto 'Pesca neta'

Fuente: Generalitat de Catalunya

Los datos recopilados en 2024 indican que, en el total de Catalunya, el volumen de residuos retirados continúa creciendo, alcanzando casi 121.000 litros, 1.000 más que en 2023. Este incremento se atribuye, en parte, a la mejora de la aplicación móvil Pesca Neta, que permite a los pescadores registrar los residuos que extraen del mar, lo que ha facilitado que este año se documente la retirada de una mayor cantidad de desechos en comparación con años anteriores.

Cerca de 3.500 horas dedicadas a la lucha contra los plásticos

El índice de esfuerzo de clasificación observado en 2024 muestra que los profesionales han dedicado un total de 3.492 horas a retirar residuos de sus redes durante sus jornadas de pesca, unas 500 horas más que en 2023.

Participa en este programa casi toda la flota pesquera activa de Catalunya

En cuanto al número total de embarcaciones, este se ha mantenido prácticamente estable, pasando de 229 a 231, lo que representa la participación de casi toda la flota pesquera activa de Catalunya y de más de 900 marineros.

Por territorios:

Girona: 141 embarcaciones dedicaron 1.047 horas de pesca para clasificar 45.217 litros de residuos.

Tarragona y Terres de l’Ebre: 42 embarcaciones retiraron 34.744 litros de residuos, lo que supuso 1.392 horas de trabajo.

Barcelona: 48 embarcaciones emplearon 813 horas para retirar y clasificar 34.968 litros de residuos marinos.

Por modalidad, las embarcaciones de arrastre fueron las que más residuos marinos capturaron accidentalmente, seguidas de las artes menores, el cerco y el palangre.

Las embarcaciones de arrastre fueron las que más residuos marinos capturaron

Objetos sorprendentes entre los residuos

Además de latas, botellas, bidones de pintura, envases de todo tipo y, sobre todo, muchas toallitas higiénicas, los pescadores también extrajeron del mar objetos curiosos, como una lavadora, maletas con ruedas y una silla infantil con signos de haber estado mucho tiempo en el fondo marino.

Los pescadores también extrajeron del mar objetos curiosos, como una lavadora, maletas con ruedas y una silla infantil

La participación de los pescadores en esta batalla contra el plástico se enmarca dentro del programa Pesca Neta, una acción colectiva organizada por las cofradías de pescadores catalanas y coordinada por las federaciones territoriales y la Federació Nacional Catalana de Confraries de Pescadors. El proyecto establece un sistema de recogida de residuos marinos encontrados durante las maniobras de pesca e incluye embarcaciones de todas las modalidades.

El Departament d’Agricultura, Ganaderia, Pesca i Alimentació destina anualmente un millón de euros para consolidar este sistema, distribuyendo los fondos entre las federaciones de cofradías participantes. La convocatoria de este año se publicó la semana pasada.

La participación de los pescadores en esta batalla contra el plástico se enmarca dentro del programa Pesca Neta

Dentro del marco del nuevo Fons Europeu Marítim de la Pesca i l’Aqüicultura (FEMPA), el Departamento ha decidido mantener esta iniciativa, orientada a la divulgación y concienciación ciudadana sobre la importancia de combatir los residuos marinos y el papel crucial del sector pesquero. En este nuevo periodo, el cofinanciamiento europeo asciende al 70%.

La iniciativa busca retirar residuos marinos, contribuir a la recuperación del medio marino, compensar al sector pesquero por su dedicación, evaluar el impacto humano en la contaminación de los mares, concienciar a pescadores y ciudadanos sobre la correcta gestión de residuos, y mejorar la percepción de los pescadores ante la sociedad.

La problemática de los residuos marinos en los caladeros de Cataluña

El Institut Català de Recerca per a la Governació del Mar (ICATMAR) ha desarrollado un programa de seguimiento en colaboración con la flota de arrastre de fondo de Catalunya para analizar todas las fracciones de captura, incluidas las basuras marinas.

Aunque la composición de los residuos varía según la zona y la profundidad, el plástico predomina en todos los caladeros

En 2023, se llevaron a cabo 105 arrastres de fondo como muestra. Del total de la captura pesquera, el 3% correspondía a restos de origen natural y masas de residuos, mientras que el 1% eran desechos marinos.

Aunque la composición de los residuos varía según la zona y la profundidad, el plástico predomina en todos los caladeros. En las áreas centrales de Catalunya, coincidiendo con las zonas más pobladas, los plásticos representan el 46% de los residuos, seguidos por un 40% de basura de difícil identificación. En menor medida, se encuentran textiles, metales y madera, esta última especialmente en zonas poco profundas debido a su peso, que la hace hundirse.

Comentarios
Multimedia Diari