Tarragona peatonalizará 215 metros de la Rambla Nova los festivos y fines de semana de Navidad

El Ayuntamiento hará la prueba piloto para vetar los coches entre el Balcó y Sant Agustí. PSC y Junts negocian incorporar 350.000 euros para las obras definitivas en las cuentas del 2025

23 octubre 2024 20:24 | Actualizado a 24 octubre 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El plan para iniciar la peatonalización de la Rambla Nova empezará esta próxima Navidad. Según ha podido saber el Diari, el Ayuntamiento de Tarragona tiene previsto realizar entre diciembre y enero la gran prueba piloto para vetar la circulación de coches y probar la «humanización» del tramo de 215 metros entre el Balcó del Mediterrani y las calles Sant Adrià y Sant Agustí.

La pacificación del centro neurálgico de la ciudad fue una de las principales promesas electorales que, en las Municipales del 2023, realizó el alcalde –Rubén Viñuales (PSC)–. Ahora, tras un año y medio de mandato, la propuesta empezará a dar sus primeros pasos, según confirman al Diari fuentes del gobierno municipal. De hecho, para la próxima semana está convocada una reunión que debe servir para concretar la operación, en la que tomarán parte todas las áreas implicadas en la iniciativa: Urbanisme, Comerç, Mobilitat y Guàrdia Urbana.

Entre 10 y 19 días en un mes

En el encuentro que se llevará a cabo en los próximos días se concretarán las fechas definitivas en las que se organizará el cierre de la zona, que en su globalidad cuenta con una superficie de unos 7.500 metros cuadrados (215 de largo por 35 de ancho).

«Damos un paso más en la apuesta por promocionar el comercio del centro de la ciudad»

Fuentes del equipo de gobierno (PSC)

A día de hoy, el ejecutivo valora empezar la prueba piloto en el inicio de la campaña municipal de Navidad, lo que comportaría llevarla a cabo durante los fines de semana (viernes tarde seguramente incluido) y los festivos entre el puente de la Constitución y la festividad de Reyes. Otra posibilidad es recortar el calendario y centrarse exclusivamente en las fiestas navideñas. En cualquier caso, lo que es seguro es que, durante un mes, habrá entre 10 y 19 días en los que el primer tramo de la Rambla Nova se destinará exclusivamente a la ciudadanía.

Así, son seguros el fin de semana del 21 y 22, así como el 28 y 29 de diciembre, así como el 4 y 5 de enero. Asimismo, también se cerraría el 25 y el 26 de diciembre, y el 1 y el 6 de enero. Si se optara por ampliar el calendario podrían incluirse el 6, 7 y 8 de diciembre, así como el fin de semana del 14 y 15 del mismo mes. Además, existe la posibilidad de activar las tardes de los viernes 13, 20 y 27 de diciembre, así como la del 3 de enero.

Asimismo, los 215 metros en los que se testará su peatonalización enlazarán tanto con la zona para viandantes del centro –Plaça Verdaguer, Sant Agustí, August y Comte de Rius– como con el Passeig de les Palmeres. «Habrá una ruta circular muy interesante», se destaca desde el gobierno local.

Descongestionar Corsini

Paralelamente, fuentes del ejecutivo de la Plaça de la Font valoran que las actividades que se han llevado a cabo en el entorno de la Rambla Nova durante los últimos meses «han sido un éxito». Prueba de ello serían, por ejemplo, el Festival Nomad del Passeig de les Palmeres y el Túnel de la Llum de la pasada campaña de Navidad.

El gobierno municipal planea realizar un segundo gran test el próximo verano

«Ahora daremos un paso más para seguir potenciando la promoción del comercio de la ciudad», detallan fuentes conocedoras del proyecto, las cuales enfatizan que, de cara a esta próxima campaña de Navidad, «se seguirá apostando por dar actividad al centro, con el Mercat d’Artesania y el de Nadal reforzando, asimismo, la iluminación». Tampoco se descarta repetir el Bus Comerç.

«Tarragona es una ciudad en la que cada vez hay más actividades. Potenciar el primer tramo de la Rambla Nova puede servir para descongestionar la Plaça Corsini, ya que se ha demostrado que la gente va allá donde se apuesta por peatonalizar. Tiene muy buena aceptación», se afirma desde el gobierno local.

Navidad aparte, el gabinete socialista plantea en el horizonte una segunda gran prueba durante el próximo verano. En este sentido, está previsto realizar cortes de tráfico y organizar actividades durante los meses en los que la ciudad cuenta con más turistas y visitantes, coincidiendo con las fiestas mayores de Sant Magí y Santa Tecla. Será este el último gran test de cara a tomar una decisión definitiva sobre el futuro del primer tramo de la Rambla.

«Hace mucho tiempo que se debería haber hecho. Ese tramo debe ser para la ciudadanía, sin coches»

Jordi Sendra

Junts per Catalunya

Una prioridad para Sendra

La peatonalización de la primera coca de la Rambla Nova fue ayer, precisamente, uno de los temas que centró la primera reunión para abordar el presupuesto del 2025 entre PSC y Junts per Catalunya. «Ya hace mucho tiempo que se debería haber hecho. Ese tramo debe destinarse para uso de la ciudadanía, sin coches», recalca el portavoz juntaire, Jordi Sendra.

En el encuentro entre la comisión negociadora del PSC –formada por el asesor de alcaldía Pau Pérez y la concejal de Hisenda, Isabel Mascaró– y Junts, los de Jordi Sendra plantearon incorporar una doble partida en las cuentas del 2025 para la «humanización» de la Rambla. Una primera, de 25.000 euros, para la redacción del proyecto –que ya estaba prevista en el presupuesto del 2024– así como otra de 325.000 euros para la «ejecución de las obras», que deben centrarse en la eliminación del asfalto y pacificar la vía. Una Rambla Nova con más gente y menos coches parece que, al fin, empieza a tomar forma.

Comentarios
Multimedia Diari