El centro cívico de Sant Pere i Sant Pau ha acogido este martes la presentación de las cápsulas formativas “Apropa la digitalització als barris”, dentro de la apuesta de Tarragona Impulsa para consolidar sus acciones en los diferentes barrios de la ciudad. Se trata de un programa formativo para la comunidad emprendedora en formato de cápsula formativa, que se realizará en cinco emplazamientos de la ciudad: las mismas dependencias de Tarragona Impulsa y los centros cívicos de Sant Salvador, Sant Pere i Sant Pau, Bonavista y Torreforta.
“Conscientes que Tarragona es una ciudad con una configuración urbana dispersa, entendemos que esta realidad acontece una oportunidad más para descentralizar las acciones formativas y llevarlas allá donde se encuentra el tejido económico y social de la ciudad” ha explicado durante la presentación la consejera de Promoció Econòmica del Ayuntamiento de Tarragona, Montse Adan.
En palabras de la máxima responsable de Tarragona Impulsa, “la red de centros cívicos municipales nos permite acercar acciones formativas a aquellos barrios que disponen de actividades económicas y negocios urbanos, así como de entidades vinculadas al desarrollo local y que, al mismo tiempo, se encuentran más alejados del núcleo central de la ciudad de Tarragona”.
Las cápsulas se harán de 9:30 a 11:30 horas, durante una semana. El 10 de junio, a las dependencias de Tarragona Impulsa; el 11, en el Centro Cívico Sant Salvador; el 12, en el CC Sant Pere y Sant Pau; el 13, en el CC Bonavista; y el 14 de junio, en el Centro Cívico Torreforta. Las clases se dirigen a pequeños negocios y personas autónomas, así como a personas emprendedoras y entidades locales. La temática se centra en las principales herramientas digitales que permiten y facilitan la comunicación con los públicos y clientes objetivo.
La formación está impartida por el Clúster TIC Catalunya Sud y desde Tarragona Impulsa se ofrece a las personas asistentes un posterior servicio de asesoramiento con el objetivo que se vean acompañadas durante el proceso de digitalización, ya sea en cuestiones de adopción como de mejora. Se puede encontrar más información y formulario de inscripción en la web de Tarragona Impulsa.
La transformación digital como línea estratégica
Más allá de las estrategias en materia de digitalización impulsadas desde la UE, desde el gobierno español, y desde la Generalitat de Catalunya, el Pla d’Acció de Desenvolupament Socioeconòmic Local i Territorial 2023-2026 de Tarragona Impulsa define líneas de actuación para mejorar las competencias digitales tanto de las personas como de las empresas.
Estas líneas de actuación, alineadas a las estrategias de digitalización de carácter supramunicipal, tienen que contemplar también acciones formativas de proximidad, permitiendo así aterrizar las estrategias a pie de calle, a la puerta de los negocios y las entidades. Y en especial, para aquellas personas y negocios que más dificultados pueden tener para proveerse de recursos y soluciones en materia de digitalización en una sociedad y una economía cada vez más digitalizada.
El que se pretende es que el tejido económico y social del municipio se vea acompañado en este proceso de constante transformación digital y encuentre, en Tarragona Impulsa, una alianza en la hora de resolver las necesidades que se derivan del día a día de sus actividades. En este sentido, la figura del agente de ocupación y desarrollo local (AODL) en Transformació Digital juega un papel esencial, con proyectos de digitalización en los barrios o en diferentes sectores profesionales, como ahora la pesca, entre otros.
“Apropa la digitalització als barris” está financiado con recursos de Tarragona Impulsa, mientras que el AODL en Transformación Digital forma parte de las acciones subvencionadas por el Servicio de Ocupación de la Generalitat de Catalunya.