Tarragona homenajea al arquitecto Antoni Pujol por su defensa del patrimonio

La volta del Circ ha sido el escenario de la entrega este mediodía del Premi Tarraco. En el marco de Tarraco25 mañana habrá un espectáculo de danza vertical

07 diciembre 2024 13:40 | Actualizado a 07 diciembre 2024 14:22
    Cargando reproductor ...
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La volta del Circ de Sant Hermenegild se ha convertido este mediodía en escenario de excepción para homenajear la arquitecto tarraconense Antoni Pujol. Pujol ha sido reconocido con el Premi Tarraco a la defensa y promoción del Patrimonio Mundial en medio un buen número de representantes políticos de distintas legislaturas, así como de personalidades de la cultura y de su familia. De hecho su mujer, Gloria Malé, ha sido la encargada de agradecer el premio en su nombre.

El acto ha comenzado con una lectura dramatizada de textos de la época de la Tarraco Romana a cargo de Joan Negrié. Se ha tratado de un recordatorio, de lo más elocuente, de como el clima y las características de la ciudad han sido un atractivo permanente a lo largo de su historia.

El encargado de hacer un recorrido por la vida de Pujol ha sido el concejal de Patrimoni, Nacho García Latorre, quien ha destacado «su implicación, especialmente a partir de la transición democrática, en la defensa, gestión y difusión del patrimonio histórico de la ciudad de Tarragona y del Conjunto Arqueológico de Tàrraco».

Cuando el consistorio decidió otorgarle el premio destacó que: «Antoni Pujol Niubó (Tarragona, 4 de abril de 1942) se licenció en la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1966. Su actividad profesional le llevó a ejercer de presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (1987 -1995), lo que contribuyó a la transformación de la fachada marítima de la ciudad; pero también contó siempre con una gran sensibilidad con respecto a la Tarraco romana. Pujol fue pionero en repensar la ciudad romana a través de soportes divulgativos, como una reconstrucción virtual ya en los años 90. También a nivel urbanístico destacó en el impulso del Catálogo de Patrimonio del Plan General de 1978; del Plan Pilatos; la recuperación de la cabecera del Circo o el Plan Especial de la Parte Alta (PEPA); entre otros.»

También el alcalde, Rubén Viñuales, le ha querido felicitar por «su pasión en la defensa del patrimonio» y le ha reconocido como «destacado defensor de nuestra identidad».

El acto ha terminado con una performance a cargo de Gessamí Martín, violinista, junto a dos representantes de la compañía de danza la Imp·perfecta

Tarraco 25

La entrega del premio está enmarcada en el programa Tarraco25 que conmemora el medio siglo del reconocimiento del conjunto arqueológico de la ciudad como Patrimonio Mundial.

Los actos siguen mañana 8 de dicembre a las 12.30 h con Fargar, un impactante espectáculo de danza vertical que se realizará en la fachada exterior del Pretorio y que se podrá ver desde el Passeig de Sant Antoni, con cuatro acróbatas, que irán atados por unos tensores y desplegarán su arte, desafiando las leyes de la gravedad. Fargar es un proyecto de nueva creación donde se realizará una revisión y un homenaje a la cultura de los castells, un proyecto escénico que pretende recodificar la festividad y la cultura popular del mundo casteller, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010.

Comentarios
Multimedia Diari