Un total de 396 personas ya ha solicitado la bonificación del Impuesto sobre Bienes inmuebles (IBI) por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar a sus viviendas. Este es el número de solicitudes que ha recibido el ayuntamiento de Tarragona desde que se aprobó, el verano del año pasado, esta bonificación mediante la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI.
De estas 396 solicitudes, 65 han sido aceptadas y disfrutarán de la bonificación durante los cinco periodos impositivos siguientes a la fecha del reconocimiento del beneficio fiscal, 19 no cumplían los requisitos y han sido denegadas; y 312 se encuentran en proceso de tramitación. El crecimiento de solicitudes ha estado exponencial durante este año, puesto que durante el 2021 el ayuntamiento de Tarragona recibió 41 peticiones, mientras que este año han estado 355.
“Estos datos demuestran que es una buena medida esta apuesta por la energía sostenible y la prueba es que las ciudadanas de Tarragona también creen que es hora de hacer este cambio con el uso de energía solar a los hogares. Los costes energéticos están disparados y la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar es el camino”, subraya la concejala de Medi Ambient y Habitatge, Eva Miguel, quien ha recordado que mejorar la eficiencia energética y fomentar las energías renovables entre las viviendas de la ciudad “es uno de los objetivos del Pla Local d’Habitatge”.
Por su parte, el concejal de Serveis Generals, Jordi Fortuny, ha manifestado que esta bonificación “es una de las numerosas acciones que se han puesto en marcha desde el Equipo de Gobierno para incentivar el uso de energías renovables y conseguir una ciudad más sostenible. Premiamos a aquella ciudadanía que se suma al uso de la energía solar a su hogar”.