Tarragona dispondrá de un censo para saber cuántos locales comerciales vacíos hay en la ciudad actualmente. El Ayuntamiento ya está buscando empresas que desarrollen este documento, además de otros análisis que permitan tener una radiografía completa del estado comercial del municipio.
Los objetivos generales del futuro estudio, que tiene un presupuesto de 14.902 euros (IVA incluido) son «estimular el comercio, la actividad económica y la ocupación de los locales vacíos en el centro comercial urbano» y «reducir el número de locales vacíos mediante medidas de incentivo y recargos fiscales, según las conclusiones del informe jurídico».
Como finalidades específicas, el consistorio quiere «mejorar el atractivo comercial del centro urbano», «detectar sectores comerciales poco representados o inexistentes y proponer acciones de dinamización», «proporcionar información detallada sobre la situación de los locales vacíos (distribución por zonas, precio de alquiler o compra por m², etc.)» y «elaborar un plan de acción que cubra un período mínimo de dos años para favorecer la captación de emprendedores y nuevos operadores comerciales».
Las actuaciones a ejecutar
¿Qué deberá hacerse para tener la radiografía que el consistorio quiere? La principal medida es que se plantea llevar a cabo un «censo de locales vacíos potencialmente comerciales, incluyendo una clasificación según tipología, ubicación y condiciones de mercado».
Por otra parte, se realizará un diagnóstico previo del centro comercial urbano, analizando factores como el aparcamiento, el precio de alquiler o compra por zonas y la imagen de marca de la zona. También habrá un informe jurídico sobre la viabilidad de aplicar recargos fiscales a los locales que no se pongan en el mercado y un plan de acción para mejorar la competitividad de los comercios y promover la ocupación de los locales inocupados.
Este informe jurídico del que dispondrá el Ayuntamiento también se centrará en las posibilidades legales para aumentar tributos como por ejemplo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los locales vacíos que no se utilicen ni se puedan alquilar ni vender, o que lleven mucho tiempo sin ponerse en el mercado.
La concejala de Turisme, Promoció Econòmica y Comerç, Montse Adan, explica que «ante la problemática que pueden ocasionar los locales vacíos, queremos adelantarnos para buscar soluciones que dinamicen y promuevan la actividad, y al mismo tiempo favorecer la apertura de negocios en locales que actualmente están cerrados».
«Una de nuestras preocupaciones es el estado de algunos locales que no se mantienen en condiciones», Montse Adan, concejala de Turisme, Promoció Econòmica y Comerç
Añade que «con este estudio, queremos conocer la realidad de la ciudad en este ámbito, tener un punto de partida basado en datos reales, y también contar con un asesoramiento profesional sobre el plan de acción más adecuado que, a nivel jurídico, nos indique qué medidas podemos aplicar para reducir el número de locales cerrados. Es muy importante establecer medidas para evitar más cierres en el futuro».
La concejala detalla que «ahora mismo, una de nuestras preocupaciones es el estado de algunos locales que no se mantienen en condiciones adecuadas de limpieza e imagen para nuestra ciudad. Queremos analizar qué acciones podemos activar para garantizar que estos espacios se mantengan en buenas condiciones, aunque no tengan ninguna actividad. También es necesario analizar qué se está haciendo en otras ciudades, porque este no es un fenómeno exclusivo de Tarragona, sino que ocurre en muchas otras ciudades».
«Es necesario analizar qué se está haciendo en otras ciudades», Montse Adan, concejala de Turisme, Promoció Econòmica y Comerç
El plazo máximo para la realización del estudio y la presentación del documento final será de cuatro meses a partir de la fecha de firma del contrato. Se podrán presentar ofertas hasta el próximo día doce de noviembre a las 14.00 horas.