Únicamente trece de las 50 provincias españolas mantienen un mínimo crecimiento de población nacida en España. Todas ellas están situadas en la costa mediterránea, los dos archipiélagos y el centro peninsular. Destacan Almería, Baleares y Madrid, aunque Tarragona también aparece en el listado.
Según la Estadística Continua de Población difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos a 1 de abril de 2024, en los 12 meses anteriores España creció en 459.615 habitantes (0,95 %). Esta cifra es el saldo entre el aumento de 529.464 personas nacidas en otros países (6,31 % más) y la disminución de 69.849 nacidas en España (0,18 % menos).
De esa tendencia solo se apartan, y con cifras muy pequeñas, siete provincias mediterráneas: Almería y Málaga en Andalucía, Murcia, Alacant y Castelló en la Comunitat Valenciana y Tarragona y Girona en Catalunya; además de las tres provincias insulares (Baleares, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife); y tres del centro peninsular: Guadalajara y Toledo, en Castilla-La Mancha y Madrid. También crece la ciudad autónoma de Melilla.
Donde más ha aumentado en los últimos 12 meses la población nacida en España ha sido en Almería (0,40 %), Baleares (0,38 %) y Madrid (0,27 %), mientras que Girona, Toledo, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Las Palmas y Melilla apenas han registrado unas centésimas de subida.
Entre las 13 provincias que aún mantienen algún crecimiento de la población nacida en España suman poco más de 20 millones de habitantes, el 41 % del total, de los que 4,7 son extranjeros, el 53 % de los que viven en todo el país.
En el lado opuesto figuran las provincias de la España vacía, con descensos más acusados de la población nacida en España en Zamora (1,17 %), Lugo (1,02 %), Ourense (1,01 %), Ávila (0,93 %) y Palencia (0,92 %).
Paralelamente a ese mayor descenso de la población nacida en España, tres de estas cinco provincias encabezan a la vez el listado de las que más han visto crecer la población extranjera desde abril de 2023: Palencia (13,72 %), Zamora (11,38 %) y Lugo (10,81 %).
Tarragona ha registrado unas centésimas de subida en número de habitantes nacidos en España. Foto: Pere Ferré/DT