El departamento municipal de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Tarragona ha incorporado un nuevo equipo de inspectores de proximidad que velarán por el mantenimiento de las calles.
Estas tres personas, que han pasado a formar parte del equipo de Limpieza del Ayuntamiento, “trabajarán por la limpieza y el buen uso del espacio público en las diferentes zonas de la ciudad cada día, y lo harán también para que sea más ágil y efectiva de lo que ya es”, ha señalado la consejera de Limpieza Pública, Sonia Orts. Además, podrán hacerlo, si es necesario, con las tres bicicletas eléctricas de las que dispone el departamento.
Se trata de un nuevo programa de gestión de inspecciones de limpieza pública, con el objetivo de hacer frente a las necesidades detectadas, tanto las programadas como las imprevistas del día a día. El sistema permitirá gestionar directamente las inspecciones, hacer su seguimiento, dar respuesta a los resultados y transmitirlos directamente a las empresas contratadas por el Ayuntamiento.
Las inspecciones pueden abarcar desde el control y eliminación de vertidos de voluminosos habituales, hasta la investigación de contenedores de la vía pública donde siempre haya bolsas fuera o, por ejemplo, espacios que se ensucian reiteradamente, como plazas y calles concretas.
La intención es que la resolución de cada incidencia se lleve a cabo en menos de 2 horas para inspecciones urgentes y en menos de 24 horas para las menos graves o urgentes. En caso de que la empresa contratada no haya solucionado la incidencia dentro del plazo establecido, se activará una alerta para que el inspector la verifique.

Los resultados deberán reflejarse en informes diarios sobre el trabajo realizado y vincularse con las peticiones ciudadanas previas recibidas a través de la EPP, teléfono verde, Guardia Urbana, entre otros canales.
«Con este nuevo servicio esperamos que la ciudad tenga una mejor y aún más eficaz atención a las necesidades diarias de todos y todas, y en definitiva, una ciudad más limpia y más cívica», concluye la consejera.
Inspecciones programadas
Las tareas de inspección se dividirán en cuatro zonas de la ciudad. Norte: Todo lo que esté al norte de la A7 (excepto la zona cercana al Club de Golf Costa Daurada). Incluye Mas Morató. Poniente: Todo lo que esté al oeste del río Francolí. Centro: Todo lo que se encuentra entre el río Francolí y la A7 hasta la Vall de l’Arrabassada (incluida). Levante: Todo lo que esté al este de la gasolinera de la Savinosa.
Las rutas de inspección podrán incluir varias calles dentro de un sector, una calle completa, un tramo de calle, una plaza, un terreno o un solar, entre otros. La selección dependerá del tamaño, la cantidad de elementos (contenedores y papeleras), la intensidad de uso y las problemáticas detectadas por el servicio de Limpieza.
Las prioridades de inspección se clasificarán en alta, media o baja, según su gravedad. Las rutas con prioridad alta deberán inspeccionarse con mayor frecuencia que las de prioridad media, y así sucesivamente. El departamento de limpieza determinará qué rutas de inspección se asignan a cada nivel de prioridad y en qué días de la semana debe realizarse la inspección en cada sector y zona. Cada inspector se encargará de una zona específica de la ciudad.
Inspecciones no programadas
Serán aquellas que se realicen bajo demanda de los servicios técnicos departamentales, en respuesta a quejas recibidas o necesidades técnicas. También se clasificarán en prioridad alta, media o baja, de modo que el sistema de inspección pueda integrarlas en la programación del inspector.