La tensión ha aumentado esta mañana en el pleno municipal de Tarragona, después de que el alcalde Rubén Viñuales haya dado cuenta a la corporación del cambio de dedicación del concejal no adscrito y ex de Vox, Jaime Duque. De dedicación parcial a exclusiva, lo que significa un incremento retributivo de 5.434 euros.
El decreto, firmado por el alcalde, cuenta con el aval de Intervenció y con la desaprobación de algunos grupos municipales.
Es el caso de ERC, que opina que existe un incumplimiento del pacto antitransfuguismo, argumentando que un concejal no adscrito no puede mejorar su condición económica respecto a la que tenía anteriormente. Por su parte, el alcalde, avalado por un informe de secretaría, ha argumentado que el cambio de régimen de dedicación era un derecho que Duque ya tenía cuando estaba en su anterior grupo municipal y que, por lo tanto, no genera ningún tipo de privilegio nuevo.
Xavi Puig, de ERC, ha preguntado al alcalde que si este “incumplimiento” es a cambio de algo, dejando entrever que Viñuales podría contar con el apoyo de Duque para configurar un gobierno en mayoría.
Las palabras de Puig han enervado a Duque y al otro concejal no adscrito y ex de Vox, Francisco Javier Gómez, quien antes de marcharse del partido ya cambió su condición a exclusiva. “Si vuelven a decir que nos hemos vendido, emprenderemos acciones legales contra ustedes. No es una amenaza, es un aviso”, ha dicho Gómez a Puig. El concejal de ERC le ha respondido que “yo diré lo que me dé la gana. Nadie me va a censurar”.
Finalmente, Viñuales ha explicado que él siempre dice que sí a cualquier petición de cambio de dedicación, y que si tiene alguna duda, pide un informe.