La subdelegación y entidades de Tarragona celebran la modificación de la Constitución

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 18 de enero la reforma del artículo 49 para eliminar la expresión «disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos»

31 enero 2024 12:07 | Actualizado a 31 enero 2024 12:51
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La subdelegación del Gobierno en Tarragona ha celebrado este miércoles, con varias entidades tarraconenses, que el pleno del Congreso de los Diputados aprobara el pasado 18 de enero la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la expresión «disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos».

El subdelegado del Govern en Tarragona, Santi Castellà, ha destacado el valor que representa la reforma no sólo en cuanto a la eliminación de esta expresión sino por la ampliación de los derechos de las personas con discapacidad.

En nombre de las asociaciones ha dirigido unas palabras a los presentes el director de la ONCE en Tarragona, Josep Vilaseca. Ambos han destacado la necesaria concienciación de todos juntos, administración y ciudadanía, para facilitar los derechos de todas y todos, al tiempo que se eliminan barreras de todo tipo.

El pleno extraordinario del Congreso aprobó el pasado 18 de enero de 2024 la Proposición de Reforma del artículo 49 de la Constitución Española, que amplía los derechos de las personas con discapacidad y elimina del texto la expresión «disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos».

Esta modificación es la tercera desde la entrada en vigor de la Constitución, pero la primera de contenido social. Así, la nueva redacción del artículo 49 reconoce que las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en el Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas.

Asimismo, establece que los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles, fomentando la participación de las organizaciones, en los términos que la ley establezca.

Por último, habrá que atender particularmente a las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad.

La Proposición fue aprobada por 312 votos a favor y 32 en contra, siendo remitida al Senado para su aprobación definitiva el 25 de enero con 254 votos a favor.

Comentarios
Multimedia Diari