Simulacro: suenan las sirenas del Plaseqta por un incidente en Repsol

El ejercicio afecta a unas 10.000 personas de los municipios de La Pobla de Mafumet y El Morell, de Puigdelfí y el complejo petroquímico

04 diciembre 2024 11:19 | Actualizado a 04 diciembre 2024 18:26
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A las once de esta mañana de miércoles, el Centre de Coordinació de Catalunya ha recibido un aviso desde la planta de Repsol Química informando que se ha producido un incidente en la planta. Tres personas han resultado heridas y la nube tóxica ha salido al exterior de la empresa. A partir de este momento se activaba el Plaseqta.

Así empezaba hoy el simulacro de emergencia química promovido por Protecció Civil de la Generalitat en el polígono químico norte y que ha afectado a unas 10.000 personas de los municipios de La Pobla de Mafumet y El Morell, de Puigdelfí y el complejo petroquímico.

La Generalitat ha hecho una valoración positiva del ejercicio. Este pretendía mejorar y poner a prueba la coordinación de todos los equipos de emergencia que intervienen en caso de un accidente químico.

La empresa ha hecho un primer aviso en el teléfono de emergencias 112 informando del accidente, con tres personas heridas –una en estado crítico, otra grave y el tercero menos grave–. Al cabo de un rato el 112 ha recibido 30 llamadas de ciudadanía de La Pobla de Mafumet y el Morell que tenían picores en los ojos y en la garganta, y fuertes olores de producto químico.

El simulacro contemplaba una fuga de 2.000 litros de amoniaco, un producto tóxico que había formado una nube que avanzaba hacia las localidades de El Morell y La Pobla de Mafumet. La situación simulada ha sido de riesgo químico de nivel 3, con afectación fuera de las instalaciones de Repsol Química. Y ello entre 20 y 25 minutos.

La activación del Plaseqta ha comportado que sonaran dos sirenas y también se enviarán mensajes a los teléfonos móviles. Asimismo, en el edificio del 112 se ha desplegado el Comitè d’Emergències

Se ha pedido a la población su confinamiento. Los centros educativos así como otros edificios públicos –como bibliotecas o centros cívicos– tanto de los dos municipios como otros –Vilallonga del Camp, Els Pallaresos, etc– se han confinado. Incluso también centros sanitarios, como el CAP del Morell. Muchas personas que se encontraban en la calle –incluso las del mercadillo semanal de La Pobla de Mafumet– buscaron un sitio donde confinarse, como bares o cafeterías. Aunque no aguantaron encerrados hasta el final del ejercicio sino que al cabo de unos 15 minutos volvieron a salir a la calle.

Por su parte, Mossos ha determinado el cierre de la zona del accidente en un radio de 800 metros. En el dispositivo han participado 43 efectivos de los Mossos d’Esquadra, además de los vigilantes municipales de La Pobla de Mafumet y El Morell, y la Policía Local de Constantí.

Por su parte, el SEM ha destinado al ejercicio 26 profesionales. Y por primera vez ha desplegado un túnel de descontaminación.

La consellera de Interior, Núria Parlon, ha hecho un balance positivo del simulacro: «Ha funcionado prou bé». Añadió que el próximo habrá de nuevo simulacros como este.

El principal objetivo del ejercicio ha sido reforzar la implantación del Plaseqta con las autoridades, servicios de emergencia y otros organismos del plan. El simulacro ha tenido una doble finalidad: primero probar el funcionamiento de la estructura de dirección y operativa del plan ante un accidente químico; y segundo, la implantación de una campaña de información en la población del municipio de El Morell y La Pobla de Mafumet que se encuentran en afectación por riesgo químico del polígono norte.

Sobre el hecho de que haya durado más de una hora –la sirena de activación ha sonado a las 11.10 horas y la de desactivación, a las 12.20 horas–, el directora de Protecció Civil, Marta Cassany, indicaba este miércoles se ha desplegado toda la estructura del plan. En cambio, en el ejercicio de 2022 en el polígono sur duró solo 15 minutos porque solo se centró en el confinamiento. Y sobre el hecho de que la población de la zona estaba enterada del simulacro lo demuestra el hecho de que el teléfono 112 no ha recibido ninguna llamada al respecto.

Comentarios
Multimedia Diari