El Institut Català de la Salut (ICS) reforzará la seguridad en el Centre d’Atenció Primària (CAP) La Granja-Torreforta. Así lo confirman fuentes del propio ICS después de que este miércoles se celebrara la sesión ordinaria del Comitè de Seguretat i Salut, en la línea del seguimiento que la Administración lleva a cabo.
Uno de los puntos del día de esa reunión fue la implementación de mejoras de seguridad en el centro. «Se ha acordado tomar una serie de medidas», confirman al Diari fuentes del ICS.
Sin embargo, las mismas fuentes destacan que, puesto que el comité se celebró durante la mañana de este pasado miércoles y que aún no ha dado tiempo a comunicarlo a los trabajadores ni a incluirlo en el protocolo, por lo que, de momento, no se harán públicos los detalles de la mejora.
Fuentes que ha podido consultar el Diari admiten que uno de los cambios podría ser aumentar el número de horas de servicio del vigilante de seguridad del equipamiento.
La historia viene de lejos y es una larga reivindicación del sindicato USITAC, que fue quien asumió la lucha después de que se sucedieran diversas agresiones.
El ICS terminó accediendo a contratar vigilancia en el siguiente horario: los miércoles por la mañana, los viernes por la tarde –un refuerzo que se añadió a raíz de los conflictos por las manifestaciones vecinales que reclamaban un mejor servicio sanitario– y cada noche, de lunes a viernes, desde las ocho.
El pasado mes de julio de 2023, fruto de las peticiones de USITAC a través de las inquietudes del personal del centro, ya se llevó a cabo una ampliación.
Desde entonces, se cubren todos los turnos de mañana de lunes a viernes y los de noche de fin de semana. Entonces, también se revisaron algunos protocolos relacionados con el control de accesos.
Actualmente, el espacio en el que hay que teclear un número para poder acceder es la sala de los administrativos. No así las consultas de los médicos, que están situadas en la planta de arriba del edificio.
Los momentos que aún quedaron sin guardia fueron los turnos de mañana y de tarde del fin de semana y los de tarde de lunes a jueves. En este sentido y según el personal, las mañanas del sábado son un punto crítico.
Por ese motivo, las fuentes que ha consultado este rotativo señalan que uno de los acuerdos a los que se ha llegado es incrementar aún más las horas para que el vigilante cubra las tardes de lunes a jueves y la mañana del sábado.
Con lo cual, el centro tendría seguridad durante las mañanas, las tardes y las noches de lunes a viernes, la mañana y la noche del sábado y la noche del domingo.
Para tomar decisiones en materia de seguridad, el ICS revisa diferentes parámetros que, según el Pla Director de Seguretat, se valoran según el entorno, la vulnerabilidad, el histórico de incidentes y el tiempo de exposición (las horas de servicio), entre otros.
Dichos aspectos forman el nivel de riesgo, que también se pondera en función del estado de los elementos que deben garantizar la seguridad física –como las puertas o la iluminación– y de cómo están estructurados los protocolos de actuación.